Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Nueva estructura tarifaria para consumidores de electricidad a partir del 1 de junio de 2021.

28 mayo 2021

Con motivo de la aplicación de las directivas de la Unión  Europea sobre Mercado Interior de la Electricidad, se ha procedido a realizar modificaciones legislativas de tal forma que, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno de España, ha tenido que desarrollar una nueva metodología de cálculo para establecer los conceptos regulados de la factura y su importe.

¿A qué consumidores afectará este cambio?

Afectará a todos los clientes del sector eléctrico, con independencia de su comercializadora.

¿En qué consiste ese cambio?

Se trata de cambios que afectan únicamente a los componentes regulados. Los antiguos periodos tarifarios y precios fijados se separan ahora en dos, Peajes y Cargos:

  • Peaje: es el componente destinado a cubrir los costes de transporte y distribución de electricidad. El importe lo fija la  CNMC, siguiendo la metodología de cálculo recogida en la Circular 3/2020 de la CNMC.
  • Cargos: es un componente destinado a cubrir otros costes del sistema como las primas de las renovables, el déficit tarifario, el sobrecoste de los territorios no peninsulares y otras externalidades. El importe lo fija el Ministerio de Transición Ecológica, siguiendo la metodología de cálculo recogida en el Real Decreto 148/2021.

Para los consumidores domésticos, con potencia contratada inferior a 15 kw, ¿cómo es la nueva estructura de la factura eléctrica?

Habrá una sola tarifa denominada 2.0 TD, y losprecios de potencia y energía variarán en función del tramo horario en que nos encontremos.

  • POTENCIA CONTRATADA, los consumidores tendrán la posibilidad de contratar 2 potencias distintas, potencia punta (P1), y potencia valle (P3).
    • Potencia Punta (P1), será de aplicación de 8 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Su precio será más caro.
    • Potencia Valle (P3), será de aplicación de 0 h a 8 h, sábados, domingos  y festivos nacionales. Su precio será más barato.
    • El cliente tendrá derecho a adaptar las potencias por periodo horario, sin coste, dos veces en el plazo de los primeros 12 meses, siempre que no se supere la máxima que tenía antes contratada.
  • CONSUMO DE ENERGÍA, hay tres tramos horarios para el consumo de energía:
    • Periodo Punta (P1), comprende dos franjas horarias: de 10 h a 14 h, y de 18 h a 22 h de lunes a viernes no festivos. Es el periodo más caro.
    • Periodo Llano (P2), comprende tres franjas horarias: de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Tiene un precio intermedio.
    • Periodo Valle (P3), comprende de 0 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Es el periodo más barato.
nueva factura electrica en 3 tramos

¿Cómo vendrán reflejados estos cambios en la factura de electricidad?

En el caso de contratos en mercado regulado, (suministros con PVPC y suministros con Bono Social principalmente), las modificaciones se realizarán de forma automática y el consumidor no tendrá que hacer nada.

En los contratos que se encuentren en mercado libre, las comercializadoras tienen las siguientes posibilidades:

  • Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de potencia y energía.
  • Mantener los tramos de precio que el consumidor y comercializadora hubieren acordado (horas bonificadas, diarias, mismo precio todos los días, precios diferentes para el fin de semana, etc), pero modificando el precio para trasladar los nuevos valores de los componentes regulados que cambian.

En cualquier caso, la comercializadora, deberá comunicar los cambios al cliente.

Es posible que para el periodo comprendido entre mayo y junio los consumidores reciban:

  • Una primera factura que corresponda al consumo hasta el 31 de mayo.
  • Una segunda factura con el consumo realizado a partir del 1 de junio, con los precios actualizados. En los casos de suministros domiciliados, podrían recibir un solo cargo en el banco, correspondiente a la suma de las dos facturas.
  • Una comunicación explicativa adjunta.

Adicionalmente, para el mercado libre, la comercializadora puede tener prevista la implantación de nuevas modalidades de contratación con las que podrá contar con tres periodos diarios según las nuevas tarifas de acceso.

Si desea más información puede llamar a su comercializadora o acudir a la OMIC de su localidad.

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