La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abarán y Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE- firman un acuerdo de colaboración para la recuperación de los ambientes asociados al río Segura.
El pasado 5 de febrero el Ayuntamiento de Abarán, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE- firmaron un acuerdo de colaboración para la recuperación de los ambientes asociados al río Segura, en el que ambas partes se comprometen a trabajar de forma conjunta para la consecución de los objetivos contemplados en el marco de “Naturaqua2020”:
- Reforzar, promover y ampliar acciones de restauración ecológica de los sistemas riparios fortaleciendo su resilencia partiendo de los proyectos LIFE+SEGURARIVERLINK, RIPISILVANATURA, Corredor Fluvial Murcia-Contraparada, así como el proyecto Custodia Fluvial para la recuperación de la conectividad Inter-autonómica con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
- Favorecer medidas que permitan avanzar hacia un estado de conservación favorable para los tacones vegetales amenazados asociados a los sistemas riparios.
- Identificar y promover medidas para la conservación de la biodiversidad asociada a los sistemas riparios (murciélagos forestales y zarcero pálido).
- Promover la ampliación de la Red de Custodia ore-existente que cuenta con la colaboración de propietarios y diversas entidades (Red de Custodia), con especial atención a empresas.
- Poner en marcha iba red de iniciativas de voluntariado a lo largo de la cuenca del Segura enfocada a la consecución de los objetivos anteriores.
- Desarrollar un programa de educación ambiental en la “Red de escuelas Naturaqua2020”.
El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la recuperación de los ecosistemas riparios es actualmente una prioridad mundial. Todas las instituciones, públicas o privadas, deben trabajar conjuntamente en el desarrollo de tantas acciones y trabajos sean necesarias para ello. En esta línea, el Ayuntamiento de Abarán se compromete con la firma de este acuerdo a seguir trabajando para dar a nuestro entorno natural el valor que merece, además de acercar a nuestro municipio a los objetivos marcados por la Agenda 2030 como venimos haciendo con algunas de las acciones acometidas desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno.