Ana Vanesa Valero García, pregonera Fiestas Abarán 2024
Ana Vanesa Valero García será la pregonera de las fiestas patronales de Abarán 2024, en honor a San Cosme, San Damián y la Virgen del Oro.
Ana Vanesa es Diplomada en Magisterio (Especialidad Educación Especial), licenciada en Psicopedagogía y doctora, con mención europea, en Psicología del Desarrollo por la Universidad de Murcia. Es profesora contratada doctora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia (UM). Actualmente, es la Vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia, teniendo delegada la gestión de la formación permanente, la formación corporativa del personal de la Universidad de Murcia (PDI y PTGAS), las actividades de extensión universitaria, las enseñanzas del Aula Senior y las sedes permanentes que la Universidad de Murcia tiene en los diferentes municipios de la Región de Murcia.
La propia Ana Vanesa se presenta mediante el siguiente escrito:
“Crecí en el Cabezo de la Cruz, en un momento en el que la casa de cualquier vecino era tu casa, en el que la calle era el escenario para improvisar un concurso de talento infantil con los vecinos de jueces y un polo para el ganador. Esa calle y sus gentes representan para mí los valores de la familia en el sentido más amplio de la palabra y el día a día de una infancia feliz, llena de aprendizajes, cariño y de muchas risas. Allí crecí junto a mi hermana, mis abuelos maternos, mis tías, mis primos y mis padres Carmen y Joaquín, aunque probablemente todos lo conozcan mejor por San Pedro.
Estudié EGB en el Colegio Fahuarán, una cooperativa de enseñanza que montaron con esfuerzo, ilusión y compromiso un grupo de maestros y maestras que marcaron mi futuro académico y profesional. Ellos se convirtieron en mis primeros referentes para la docencia. Gracias a Mari Trini Morte por su cariño y cercanía, a Enrique por ser el mejor contador de Historias, a Fuensanta por enseñarnos el valor del esfuerzo y de la mejora continua y a Joaqui por acompañarnos como tutor casi toda esta etapa educativa y su pasión por enseñar. Pero sin duda, si hay algo que ha marcado mi niñez son las relaciones con mis compañeros y amigos. En esta etapa se crean lazos difíciles de romper. Recuerdo risas, peleas, encuentros y desencuentros con cada uno de ellos, notas en las mochilas que te hacían reír a carcajadas o llorar a cántaros, esa es la intensidad de la niñez y pasados los años lo que queda es la sonrisa de los recuerdos, de haber vivido. Y de entre todos ellos, está mi compañera de vida (desde los tres años), mi Anica. Y aunque no llegamos a entendernos hasta la adolescencia, mi querido Rodri.
Continué mis estudios en el Instituto Jesús García Candel y allí empezó una nueva aventura, con profesores y compañeros que me marcaron a nivel personal y profesional. Gracias a Anastasio y a Ana por compartir sus conocimientos y su pasión por la Historia del Arte y la Literatura, por acercarme a las historias mitológicas y a la música de Silvio Rodríguez. Para mí el mayor reto fue conocer a nuevos compañeros, porque coincidí con muy pocos amigos del colegio. Pero en poco tiempo conocí a personas maravillosas que pasaron a ser imprescindibles; si hay alguien que me viene a la mente cuando pienso en esa etapa es sin duda mi amiga Carmen “Chisma”.
Mi vocación por la enseñanza me llevó a estudiar Magisterio de Educación Especial, una decisión que marcaría mi carrera profesional. Aunque en un momento consideré cambiar de rumbo hacia la logopedia, descubrí que mi verdadera pasión era enseñar y aprender. Continué mi formación en Psicopedagogía por motivos prácticos, pero finalmente encontré mi camino en la docencia universitaria, gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario con el catedrático de Psicología Evolutiva, José Antonio Carranza, mi mentor y mi referente en investigación.
Hoy en día, transmito a mis estudiantes la importancia de seguir sus pasiones y nunca dejar de aprender. Mi trayectoria académica y profesional ha sido un viaje de descubrimiento y crecimiento, donde he encontrado la importancia de enseñar a aprender a aprender a mis estudiantes.”