Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

PAE - Punto de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género

Violencia de Género, un problema de ámbito público

La violencia de género es un fenómeno que se ha venido produciendo a lo largo de la historia de la humanidad, permaneciendo oculto y relegado al ámbito privado. Sin embargo, en la actualidad comienza a considerarse un problema de ámbito público y social que hay que erradicar por constituir una clara vulneración de los Derechos Humanos. Sacarlo del espacio privado y situarlo en el espacio público ha supuesto un cambio que ha determinado que hoy los actos de violencia contra las mujeres generen rechazo social, aunque, quizás, no con toda la contundencia que sería deseable. 

¿Qué es el PAE?

El PAE es un recurso  público y gratuito, y supone una respuesta institucional articulada para atender de forma integral y continuada todas las dimensiones que se derivan de la complejidad de esta lacra social. 

La finalidad de la intervención que se realiza en estos servicios se dirige fundamentalmente a que las mujeres atendidas tomen conciencia de la violencia vivida y a su recuperación integral a corto, medio y largo plazo, para que puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato. 

Por tanto, la intervención que se realiza en el PAE contempla todos los posibles casos de violencia de género (psicológica, física, sexual y/o económica), entendida ésta como la violencia que ejerce el hombre sobre su pareja o expareja, por el hecho de ser mujer. 

Servicio de atención y ayuda

En el PAE se proporciona atención tanto en situaciones de crisis como en aquellos casos en los que la violencia supone un largo proceso temporal, no haciendo diferencias en cuanto al tipo de violencia sufrida. 

PAECARTEL

Objetivos

  • Ofrecer una acogida y escucha inmediata a las mujeres proporcionando información sobre sus derechos y los recursos existentes para afrontar esta situación.
  • Favorecer que las mujeres víctimas de violencia puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando sus habilidades sociales y el equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato. 
  • Mejorar la calidad y condiciones de vida de estas mujeres a través de una intervención individual y grupal, fomentando el acceso de las mismas a la educación, cultura, trabajo, favoreciendo la capacitación sociocultural y profesional. 
  • Promover la coordinación entre profesionales de todos los ámbitos (sanitario, educativo, policial, social, etc.) que, a nivel local, intervienen en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y asesorar en materia de violencia hacia la mujer a los distintos profesionales que lo soliciten. 
  • Sensibilizar y concienciar a la población general sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres. 
  • El PAE de Abarán trabaja de forma coordinada con su CAVI de referencia en Cieza, donde las mujeres víctimas de violencia de género  reciben asistencia jurídica y social.