Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Normativa noche de las carretillas 2022

9 abril 2022

Las carretillas se podrán tirar únicamente dentro del recinto acotado de la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Abarán es consciente de la necesidad de preservar las costumbres del municipio. En atención a esta actividad tradicional, que acontece en la localidad entre Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, se estima necesario establecer un nuevo sistema que permita llevarla a cabo, sin afectar, tanto al libre ejercicio y a la integridad física de la ciudadanía, como al patrimonio público y privado.

carretillas

Adaptar esta costumbre a nuevos tiempos y a la normativa vigente

El gremio de hostelería de Abarán ha realizado una importante inversión durante la pandemia COVID-19 para adecuar zonas de terraza, en distintos puntos del municipio, mediante la instalación de pérgolas y elementos de mobiliario.

Por su parte, la inversión en mejora de la estética urbana llevada a cabo por el Ayuntamiento, especialmente en puntos como Plaza Vieja y Plaza de la Zarzuela, donde a los nuevos elementos de jardinería, hay que sumar la instalación de una pantalla de vídeo informativa, aconsejan acotar un espacio para que esta práctica se pueda realizar con plena seguridad para toda la ciudadanía, sin afectar al patrimonio público y privado, en fachadas, puertas, ventanas, etc.

(Extracto del Decreto por el que se estabelce esta nueva normativa)

Tras consultar la normativa en vigor, tras la realización de la Junta Local de Seguridad y una nueva reunión de trabajo, el Gobierno Local estima esta opción como la más satisfactoria. El procedimiento incluye un sistema de registro e identificación previo a la noche de las carretillas, para todas aquellas personas interesadas en participar. Se habilitará un formulario que deberán cumplimentar con sus datos y presentarlo en la Comisaría de Policía Local, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Este formulario recabará los siguientes datos: Nombre completo, DNI y cantidad y tipos de artefactos pirotécnicos a emplear, acto que irá acompañado de la firma de una Declaración Responsable. Se deberá emplear ropa adecuada. No se permitirá la participación a personas que puedan mostrar síntomas de embriaguez. No se permitirá el uso de artefactos pirotécnicos que carezcan de homologación. Por su parte, el Ayuntamiento habilitará un operativo de seguridad y se contará con ambulancia. El recinto no admitirá presencia de público.

Solo estará permitido tirar carretillas dentro de la Plaza de Toros, de 00:00 a 03:00 horas. Quedará prohibido tirar carretillas fuera de este recinto. El incumplimiento conllevará sanciones de hasta 1.500 €, recogidas en el artículo 8 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

NORMATIVA 2022 (Muy importante su cumplimiento)

  • Fecha y horario: La celebración del evento será de 00:00 del día 17 de abril de 2022 hasta las 03:00 horas del mismo día en el interior de la Plaza de Toros municipal.
  • Declaración Responsable: Se habilitará un formulario que deberán cumplimentar con sus datos y presentarlo en la Comisaría de Policía Local, antes del día 16 de abril de 2.022, en horario de 09:00 a 14:00 horas. DESCARGAR DECLARACIÓN RESPONSABLE AQUÍ
  • Los artefactos pirotécnicos serán de la categoría P1 de acuerdo con el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, y serán inspeccionados por los servicios de seguridad antes de la entrada al recinto.
  • Se deberá emplear ropa adecuada que será revisada por los servicios de seguridad antes de la entrada al recinto.
  • No se permitirá la participación a personas que puedan mostrar síntomas de embriaguez.
  • Solo cartuchos homologados: No se permitirá el uso de artefactos pirotécnicos que carezcan de homologación.
  • Seguridad: Por su parte, el Ayuntamiento habilitará un operativo de seguridad y se contará con ambulancia.
  • Sin público: El recinto no admitirá presencia de público.
  • Sanciones: La utilización de la vía pública, fuera del recinto habilitado, para la utilización de artefactos pirotécnicos será sancionada con multas de hasta 1.500 euros.

Cómo participar

Descargar esta Declaración Responsable y presentarla antes del 16 de abril en Comisaría de Policía Local, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Compartir en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Te puede interesar...