Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Instrucciones sobre quemas

24 enero 2021

La Orden de 30 de diciembre de 2020 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la CARM, por la que se regulan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales, establece que las quemas agrícolas siguen estando prohibidas. Únicamente, ante situaciones excepcionales que puedan quedar acreditadas, estarán permitidas, cuando haya riesgo de plagas. Aspectos obligatorios:

1️⃣ Presentar Declaración Responsable, siguiendo el modelo que se facilita en el Anexo II de la Orden publicada por la Consejería de Agricultura en el BORM del pasado 5 de enero (descargar aquí 🔗 https://dexel.carm.es/documentos/3522/Declaracion responsable.doc), rellenando todos los campos solicitados.

2️⃣ Acompañar a su solicitud un informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas, inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), en el que quede justificado el concreto riesgo fitosanitario de la explotación. En el citado informe se harán constar con carácter obligatorio, como mínimo, los siguientes datos:

  • Datos del titular de la parcela.
  • Referencias SIGPAC y paraje.
  • Superficie.
  • Fecha de inspección.
  • Cultivo y organismo nocivo detectado.
  • Justificación razonada, de la quema controlada "in situ" como única medida fitosanitaria de eliminación del riesgo existente.
  • Descripción de los cultivos colindantes que pudieran verse afectados por la presencia del organismos nocivos.
  • Nombre y firma del técnico Asesor en Gestión Integrada de Plagas y número de registro en el ROPO.
  • Aquí puede ver un modelo genérico de informe, con los campos necesarios: https://dexel.carm.es/documentos/3522/Informe tecnico Asesor en GIP.doc.

✅ Ambos documentos se deben presentar a la Consejería de Agricultura. Recuerde que solo si presenta Declaración Responsable e Informe Técnico en los términos antes descritos podrá proceder con una quema. No es necesario recibir contestación afirmativa de la Consejería de Agricultura. Puede presentar la documentación en Ventanilla Única del Ayuntamiento de Abarán.

⚠️ De forma paralela, y en caso de que la zona donde se prevea realizar la quema esté a menos de 400 metros de distancia de espacios con riesgo forestal, junto a la solicitud tramitada ante la Consejería de Agricultura (directamente aquí o a través de Ventanilla Única), se deberá enviar toda la documentación a la dirección de correo electrónico prevencion.incendiosforestales@carm.es.

ℹ️ Aspectos a tener en cuenta:

El Ayuntamiento, a través de los efectivos de Policía Local, podrá obligar a suspender una quema, si las condiciones atmosféricas (fenómenos de altas presiones o índices de contaminación) lo aconsejan.

Las quemas se realizarán únicamente sábados si el foco está a menos de 1.500 metros de distancia de colegios, instituto, centro de salud, residencia o pistas deportivas.

Compartir en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Te puede interesar...