Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

ICOMOS visita Abarán para la evaluación del potencial del Valle de Ricote en su candidatura como SIPAM

20 diciembre 2021

La pasada semana tuvo lugar la primera toma de contacto entre el Ayuntamiento de Abarán y la Comisión de ICOMOS, ONG internacional asociada con FAO y UNESCO, dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Diseno sin titulo 56

El proyecto, que tiene como principal objetivo alcanzar el enfoque SIPAM -Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial -, está impulsado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y cuenta con la participación de Abarán, Blanca, Ojós, Villanueva, Ulea y Ricote.

Los SIPAM son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios, en constante evolución, son sistemas resilientes caracterizados por una biodiversidad agrícola notable, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible de una manera que contribuye a sus medios de vida y seguridad alimentaria. A través del enfoque SIPAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha reconocido más de 60 sitios en todo el mundo, lo que nos da una idea del nivel de importancia que tiene este proyecto.

La comisión de ICOMOS evaluó el potencial del Valle de Ricote para su candidatura como SIPAM de la FAO, con los cítricos como su elemento diferenciador, articulando equipos multidisciplinares.

El Ayuntamiento agradece la visita cursada por Jordi Tresserras Juan, Julio César Valle Perulero y Joaquín Martínez Pin, presidente y técnicos de ICOMOS España respectivamente; así como Juan Carlos Molina, Ángel Iniesta Sanmartín, Caridad de Santiago Restoy y Juan García Sandoval, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Tras las fechas festivas de Navidad, se iniciará el proceso de reuniones para la recogida de datos con diversos agentes del municipio, en un trabajo conjunto de varias concejalías y sectores.

Compartir en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Te puede interesar...

General

Consejos comarcales 2023 - 2024

𝗖𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼 𝗮𝗴𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗯𝗮𝗿𝗮́𝗻 El Ayuntamiento de Abarán ha recibido la subvención que solicitó

Seguir leyendo...
Portada

La Biblioteca municipal de Abarán, premiada a nivel nacional

𝐋𝐚 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐛𝐚𝐫𝐚́𝐧 ❞𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐕𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬❞ 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞 𝐞𝐥 𝟏𝐞𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐗𝐗𝐈𝐈𝐈 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐢𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐌𝐨𝐥𝐢𝐧𝐞𝐫, 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥

Seguir leyendo...