Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Paraje del Jarral

Bosque de ribera y playa fluvial

El Jarral es un paraje situado en el margen izquierdo del río Segura a su paso por Abarán. En el año 2005 se recuperó su playa fluvial (playa de La Mona) y se replantó el bosque de ribera con variedades autóctonas como el taray y el álamo blanco. Un paraíso natural situado en un entorno de gran belleza paisajística y una excepcional riqueza, manifiesta en la enorme diversidad y singularidad geomorfológica, florística y faunística.

Acceso al Jarral

Se puede acceder directamente desde la carretera principal (Avenida del río Segura) o por el paseo ribereño, desde el Parque Municipal. Actualmente, una ordenanza municipal regula los accesos y el aforo durante los meses de verano, y las normas de uso durante todo el año.
Consular información 

Playa fluvial, un remanso de paz

La playa fluvial del Jarral es un remanso de agua dulce que surge de la desviación del caudal del río mediante una presa, estructura hidráulica construida para generar energía eléctrica en la Central de Nicolás (1919), edificio colindante.
Este lugar es un reclamo turístico durante los meses de verano y una de las zonas más atractivas para las personas que realizan el descenso del río Segura; una parada habitual para las empresas que practican deportes de aventura. Sin duda, un lugar perfecto para pasar el día en familia, rodeados de naturaleza.
La visita a este paraje se completa caminando en el sentido del río, entre sendas y huertos tradicionales, para ver la antigua central hidroeléctrica (Central de Nicolás) y realizar uno de los senderos señalizados del Itinerario Ecoturístico Valle de Ricote, tramo Soto Damián/Cañada Hidalgo.

SOTO DAMIÁN / CAÑADA HIDALGO

Tramo del Sendero Ecoturístico Valle de Ricote

Longitud: 1.868 metros.
Ruta integrada en la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia.
Leer más