Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Abarán celebra el acto Honores y Distinciones 2022

14 diciembre 2022

El 6 de diciembre de 2022, ha tenido lugar el acto de Honores y Distinciones 2022. Primer evento de esta categoría en la historia de Abarán, donde se da reconocimiento a personas y agrupaciones que han trabajado por y para nuestro pueblo en diferentes ámbitos: deporte, música, atención a la tercera edad, política, etc.

El evento se ha celebrado en el Teatro Cervantes, donde se ha reunido el pueblo de Abarán para dar honor a todas estas personas que merecen un reconocimiento por su dedicación.

Todas las distinciones han sido establecidas y comprobadas por la Comisión de Honores y Distinciones. Comisión que se creó el mes de mayo de 2022. Estas distinciones (Exp. Ges.: 1702/2022) se aprobaron en Pleno Extraordinario de la Corporación Local celebrado el día 6 de diciembre de 2022, una hora antes de la entrega de las distinciones.

HONORES 10
Galardonados en el acto de Honores y Distinciones 2022.

Los honores y distinciones otorgados han sido los siguientes:

Diplomas al Mérito por la Villa de Abarán:

  • Asociación de Gigantes y Cabezudos "El Tío Pajero". Agrupación que inició su actividad en el año 1952, con un desfile de gigantes y cabezudos cuyo recorrido se inició en la Plaza Vieja y finalizada en la Ermita. Desde entonces, estos personajes forman parte de la identidad cultural y la tradición de Abarán y nos han acompañado en todas nuestras ferias y festivos.
  • Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán. La Banda de Música de Abarán tiene más de 150 años de antigüedad. Desde entonces ha recibido numerosas condecoraciones destacando algunas como el primer premio en el Certamen Regional de Bandas celebrado en Águilas en el 2012 o el primer premio en el Certamen Nacional Ciudad de Murcia celebrado en el teatro Romea de Murcia en el 2017. Forma una pieza clave en la cultura musical y festiva de nuestro pueblo.
  • Asociación Abaranera de Balonmano. El balonmano en Abarán se remonta al año 1972-73, con la aparición del equipo de balonmano conocido como "Balonmano OJE". A partir de 1985 empieza a denominarse Asociación Abaranera de Balonmano. Desde entonces, la asociación ha logrado mantener un número admirable de equipos y jugadores, así como una afición muy fiel a cada evento donde la asociación tuviera presencia. A día de hoy, este club es un embajador de Abarán por la Región de Murcia y por España.
  • Asociación Española Contra el Cáncer. Agrupación de Abarán. La Junta Local de esta Asociación se formó en el año 1967, como asistencia a personas afectadas por esta enfermedad. Desde entonces han evolucionado a una asociación que realiza diversas actividades para beneficio de esta causa: tómbolas benéficas, rifas, puntos informativos, etc. La asociación, además, tiene estrechos vínculos con otras asociaciones locales como la de "Gigantes y Cabezudos El Tío Pajero", ya que son las componentes de la junta local las que confeccionan los trajes de los gigantes.

Miembro de Honor de la Corporación:

  • Joaquín Carrasco Carrelón. Destacado por su actividad en nuestra villa siendo concejal de Festejos y Deportes durante cuatro legislaturas (1983-1999), consiguiendo destacar los festejos de Abarán dentro y fuera del municipio: impulsó desfiles, verbenas, carrozas, entre otros eventos. En la legislatura de 1999 a 2003, ocupó la responsabilidad de Urbanismo dentro de la Corporación, por lo que ha ejercido de concejal durante 20 años. Su cercanía a los ciudadanos, su responsabilidad y capacidad de gestión han hecho historia en Abarán.
  • Trinidad Molina Martínez. Fue una de las primeras mujeres abaraneras que se involucró en la política local. Perteneció a la Corporación municipal durante dos legislaturas (1979-1983 y 1983-1987). Trabajó en el área de Servicios Sociales, aunque también en la de Festejos junto a Joaquín Carrasco. Además, Trinidad también destacó por su atención a las pedanías, promoción de actividades de ocio para la tercera edad y actividad de mejora en las residencias de ancianos.
  • Antonio Joaquín Martínez Molina. Dedicó sus primeros años a la promoción cultural entre los jóvenes. Fue secretario general de la localidad desde 1977 a 1979, siendo después presidente desde 1987 a 1991, formando parte de la Ejecutiva regional PSRM-PSOE. En Abarán fue concejal durante doce años. Destacó siempre por ser un político colaborador y con talante democrático. Los abaraneros reconocen su gestión en Abarán, ya que siempre trabajó por el bienestar de los ciudadanos por encima de ideales o partidos políticos.

Hijos Predilectos por la Villa de Abaran:

  • Antonio Morte Juliá. Destacó en su juventud por su gran capacidad de iniciativa social y empresarial, colaboró en varias asociaciones juveniles. Más tarde creó una importante empresa hortofrutícola en la localidad junto con dos de sus hermanos. Fue el primer alcalde de Abarán de la democracia, ocupando el puesto de alcaldía durante más de 15 años, convirtiéndose en el alcalde que más tiempo ha ocupado este cargo. Demostró en sus mandatos su voluntad por la mejora del pueblo, manteniendo una relación colaborativa y positiva con otras autoridades políticas fueran del signo político que fueran. Durante su mandato, destaca la construcción de infraestructuras como el nuevo Centro de Salud o el Polideportivo Municipal.
  • Miguel López Martínez. Fundador de la empresa Grupo Europa en el año 1987, una de las más punteras del sector actualmente. Desde el momento que fundó esta empresa, Miguel se centra en apoyar la actividad social, cultura y deportiva de Abarán, colaborando con diferentes asociaciones, equipos y agrupaciones locales. Destaca especialmente su colaboración con la Asociación de Gigantes y Cabezudos "El Tío Pajero", cediendo siempre las instalaciones de la empresa para el acto de presentación del cartel de cada año. Por ello fue nombrado Gigantero de Honor en el año 2005. Recibió otros reconocimientos por la colaboración con la localidad, como la Noria de Oro del Centro de Estudios Abaraneros. También destaca por haber sido pregonero en tres ocasiones: pregonero de las Fiestas 2008, Semana Santa 2002 y Navidad 2013.
honores 11

El gobierno local, los representantes de partidos políticos, representantes de instituciones locales, alcaldes de anteriores legislaturas, asociaciones locales y los vecinos de Abarán dieron reconocimiento a una trayectoria por y para el pueblo, marcando una página en la historia de nuestra Villa con un evento que pueda seguir celebrándose durante muchos más años, dando el reconocimiento merecido a las personas y agrupaciones que hacen que Abarán crezca cada día.

Compartir en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Te puede interesar...

destino-abaran
Noticias

Destino Abarán

Destino Abarán reunirá a empresas y expertos para tratar de innovación, conciencia e industrias culturales el próximo 26 de enero Abarán acogerá una jornada sobre

Seguir leyendo...