Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Viajes combinados y Servicios de viaje vinculados

¿Qué es un viaje combinado?

Es aquel en que se combinan dos o más servicios con ocasión de la realización de un viaje (alojamiento, transporte y/o bien otros servicios turísticos).

  • Se contrata con una agencia de viajes un paquete turístico, de forma online o presencial.
  • Tiene un precio global.
  • Deben estar anunciados como viaje combinado o con similar denominación.

Derechos en los viajes combinados

La agencia de viajes debe facilitar, antes de la reserva, toda la información normalizada sobre el viaje:

  • Destino, con itinerario, fecha y duración de la estancia, así como información detallada sobre los traslados, excursiones u otros servicios incluidos.
  • Datos de contacto del organizador del viaje combinado, si se hiciese a través de un minorista, los datos del mismo.
  • Precio total del viaje, impuestos incluidos y, en su caso, todas las tasas adicionales, así como la modalidad de pago.
  • Información sobre cómo poner fin al viaje combinado, antes de su inicio, y de las posibles penalizaciones razonables.
  • Información sobre los requisitos de pasaporte y visado, si fuesen necesarios para la realización del viaje.
  • Información sobre los procedimientos para la presentación de reclamaciones, los mecanismos para la resolución extrajudicial de litigios, y, en su caso, la entidad de resolución alternativa de litigios, y la plataforma de resolución de litigios online.

Se debe facilitar información clara sobre los derechos del viajero en un formulario normalizado de la UE que indique que se está ofreciendo un viaje combinado.

Modificación o cancelación del contrato

Solo se podrá aumentar el precio del viaje si aumentan determinados costes, como puede ser el combustible. Debe estar claramente reflejado en el contrato, dicha modificación solo se puede aplicar hasta 20 días antes del inicio del viaje. Si el aumento es superior al 8% del precio total del viaje, el viajero tiene derecho a la cancelación del viaje, sin penalización.

Si no puede viajar, tiene derecho a:

  • Ceder el viaje a otra persona. Tiene que cumplir con unas condiciones, puede que tenga que pagar un recargo razonable que no podrá superar los costes asumidos por el organizador por cesión del viaje.
  • Poner fin al viaje. La agencia puede cobrarle una penalización razonable que dependerá, sobre todo, de la fecha de anulación. Si la persona viajera solicita la justificación del importe de la penalización, el organizador deberá facilitarla.

Estos derechos son independientes de los que pueda tener si ha contratado un seguro de anulación.

Anulación por el organizador

Si el organizador anula el contrato antes del inicio del viaje, el viajero tiene derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una indemnización.

Cancelación en circunstancias excepcionales

En caso de catástrofe natural, o de problemas graves de seguridad en el destino vacacional que puedan afectar al viaje, el organizador podrá anularlo.

El viajero también podrá anular el viaje, sin cargo alguno, por las mismas razones. Tiene derecho al reembolso de las cantidades abonadas, no tiene derecho a indemnización.

Responsabilidad por la ejecución adecuada de los servicios de viaje

El organizador del viaje es el responsable de la adecuada ejecución de todos los servicios contratados.

Si no prestase alguno de los servicios, según lo acordado, o no se hiciese en la forma convenida, el organizador debe resolver la incidencia sin coste alguno para el viajero.

Si no es posible solucionarlo, debe encontrar alternativas al problema, o el viajero las podrá rechazar por razones fundadas, y si el viaje incluye el transporte, el organizador deberá facilitar su repatriación.

Si los servicios contratados no se ajustan a lo acordado y el problema no se puede resolver sobre el terreno, el viajero tiene derecho a una indemnización.

Asistencia en viaje

Si surgiera alguna dificultad durante el viaje, como puede ser perder el pasaporte o problemas de salud, el organizador debe prestarle asistencia, y ayudarle con soluciones alternativas, en caso necesario.

Derecho de desistimiento

Cuando el viaje se haya contratado fuera de establecimiento mercantil, el viajero dispone de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento, sin necesidad de justificación alguna.

¿Qué es un viaje vinculado?

Es una nueva modalidad contractual que compite con los viajes combinados. Son dos o más servicios de viaje, que se adquieren a través de distintos prestadores de servicios y con distintos contratos, pero están vinculados. Una empresa facilita la reserva de los servicios posteriores y estos servicios se contratan para un mismo viaje.

Solo se consideran servicios de viaje vinculados si la combinación de los servicios no constituye un viaje combinado, y el prestador del mismo facilita:

  • Las reservas con ocasión de una única visita o contacto con su punto de venta, es decir, durante una única visita a una agencia de viajes o una web.
  • Una segunda reserva para un segundo servicio de viaje en respuesta a una invitación dirigida a ti, por ej. por e-mail o a través de un enlace con una web, y celebras un contrato para el segundo servicio de viaje con otro prestador de servicios en el plazo de 24 h, tras recibir la confirmación de la reserva del primer servicio.

La combinación de un servicio de viaje, como el transporte, y otro servicio turístico, como la entrada a un espectáculo, solo puede considerarse servicios de viaje vinculados si el servicio adicional representa un 25% o más de valor total del viaje o es una característica esencial del viaje.

Ejemplo:

Si una persona reserva y contrata directamente con la compañía aérea un vuelo, después de recibir el e-mail de confirmación de la compra del vuelo, recibe un correo electrónico con un enlace de una cadena hotelera ofreciéndole alojamiento a un buen precio, acepta la oferta y contrata con la cadena ese mismo día.

Información

La empresa que facilita un servicio de viaje vinculado debe informar de forma clara y exacta de los derechos del viajero a través de un formulario normalizado de la UE, que indique que le ha ofrecido servicios de viaje vinculados y que explique sus derechos.

Responsabilidad por errores en la reserva

Se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

Al reservar un viaje, la empresa es responsable si se produce alguna de las siguientes situaciones durante el proceso de reserva:

  • Defectos técnicos en el sistema de reserva
  • Errores cometidos por el minorista si él es responsable de organizar la reserva de un viaje combinado o de servicios de viaje que forman parte de servicios de viaje vinculados

Las empresas no son responsables de los errores de reserva atribuibles al viajero, ni de los problemas considerados inevitables o debidos a circunstancias extraordinarias.

Protección en caso de quiebra

Se aplica tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

Si la empresa con la que se reserva las vacaciones quiebra, el viajero estará protegido frente a la insolvencia. Esta protección puede ser de un seguro, un fondo o cualquier otro mecanismo existente en tu país de la UE. La garantía cubrirá el importe de los pagos que haya realizado y, en caso necesario, repatriará al viajero siempre que el viaje incluya el transporte.

¿Qué servicios no se incluyen en la normativa vigente?

  • Los viajes que se ofrecen de forma ocasional por organizadores, sin ánimo de lucro, y para un grupo limitado de viajeros. Por ej. los viajes organizados puntualmente, por organizaciones benéficas, ofrecidos solo para sus miembros.
  • El alojamiento con fines residenciales, incluido el alojamiento para cursos de idiomas de larga duración.
  • Los servicios que forman parte intrínseca de otro servicio de viaje, no deben considerarse servicios de viaje en sí mismos. Por ej. el transporte de equipaje como parte del transporte de viajeros, el traslado entre un hotel y el aeropuerto, las comidas y bebidas facilitadas como parte del servicio de alojamiento, el acceso a piscinas, balnearios o gimnasios incluidos en el alojamiento.
  • Los servicios financieros como los seguros de viaje.