Placas solares CIMA
Seguimiento en tiempo real del rendimiento de la instalación
Es aquel en que se combinan dos o más servicios con ocasión de la realización de un viaje (alojamiento, transporte y/o bien otros servicios turísticos).
La agencia de viajes debe facilitar, antes de la reserva, toda la información normalizada sobre el viaje:
Se debe facilitar información clara sobre los derechos del viajero en un formulario normalizado de la UE que indique que se está ofreciendo un viaje combinado.
Solo se podrá aumentar el precio del viaje si aumentan determinados costes, como puede ser el combustible. Debe estar claramente reflejado en el contrato, dicha modificación solo se puede aplicar hasta 20 días antes del inicio del viaje. Si el aumento es superior al 8% del precio total del viaje, el viajero tiene derecho a la cancelación del viaje, sin penalización.
Estos derechos son independientes de los que pueda tener si ha contratado un seguro de anulación.
Si el organizador anula el contrato antes del inicio del viaje, el viajero tiene derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una indemnización.
En caso de catástrofe natural, o de problemas graves de seguridad en el destino vacacional que puedan afectar al viaje, el organizador podrá anularlo.
El viajero también podrá anular el viaje, sin cargo alguno, por las mismas razones. Tiene derecho al reembolso de las cantidades abonadas, no tiene derecho a indemnización.
El organizador del viaje es el responsable de la adecuada ejecución de todos los servicios contratados.
Si no prestase alguno de los servicios, según lo acordado, o no se hiciese en la forma convenida, el organizador debe resolver la incidencia sin coste alguno para el viajero.
Si no es posible solucionarlo, debe encontrar alternativas al problema, o el viajero las podrá rechazar por razones fundadas, y si el viaje incluye el transporte, el organizador deberá facilitar su repatriación.
Si los servicios contratados no se ajustan a lo acordado y el problema no se puede resolver sobre el terreno, el viajero tiene derecho a una indemnización.
Si surgiera alguna dificultad durante el viaje, como puede ser perder el pasaporte o problemas de salud, el organizador debe prestarle asistencia, y ayudarle con soluciones alternativas, en caso necesario.
Cuando el viaje se haya contratado fuera de establecimiento mercantil, el viajero dispone de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento, sin necesidad de justificación alguna.
Es una nueva modalidad contractual que compite con los viajes combinados. Son dos o más servicios de viaje, que se adquieren a través de distintos prestadores de servicios y con distintos contratos, pero están vinculados. Una empresa facilita la reserva de los servicios posteriores y estos servicios se contratan para un mismo viaje.
Solo se consideran servicios de viaje vinculados si la combinación de los servicios no constituye un viaje combinado, y el prestador del mismo facilita:
La combinación de un servicio de viaje, como el transporte, y otro servicio turístico, como la entrada a un espectáculo, solo puede considerarse servicios de viaje vinculados si el servicio adicional representa un 25% o más de valor total del viaje o es una característica esencial del viaje.
Ejemplo:
Si una persona reserva y contrata directamente con la compañía aérea un vuelo, después de recibir el e-mail de confirmación de la compra del vuelo, recibe un correo electrónico con un enlace de una cadena hotelera ofreciéndole alojamiento a un buen precio, acepta la oferta y contrata con la cadena ese mismo día.
La empresa que facilita un servicio de viaje vinculado debe informar de forma clara y exacta de los derechos del viajero a través de un formulario normalizado de la UE, que indique que le ha ofrecido servicios de viaje vinculados y que explique sus derechos.
Se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.
Al reservar un viaje, la empresa es responsable si se produce alguna de las siguientes situaciones durante el proceso de reserva:
Las empresas no son responsables de los errores de reserva atribuibles al viajero, ni de los problemas considerados inevitables o debidos a circunstancias extraordinarias.
Se aplica tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.
Si la empresa con la que se reserva las vacaciones quiebra, el viajero estará protegido frente a la insolvencia. Esta protección puede ser de un seguro, un fondo o cualquier otro mecanismo existente en tu país de la UE. La garantía cubrirá el importe de los pagos que haya realizado y, en caso necesario, repatriará al viajero siempre que el viaje incluya el transporte.