Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Sandra García (Abarán, 1991)

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, 2021

Entrevistas

Mujeres abaraneras en la ciencia
Ir a página principal
Sandra gr

Sandra García

Técnico Superior en Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas

Sandra fue alumna del colegio San José Artesano y del IES Villa de Abarán. Al finalizar bachiller, decidió matricularse en un ciclo formativo de grado superior porque no tenía claro qué carrera estudiar, la ingeniería civil no estaba en la Universidad de Murcia y buscó otras opciones formativas. Opina que estos ciclos son una buena opción para salir al mundo laboral, por su experiencia, nos cuenta "los ciclos formativos te preparan para eso, para que puedas enfrentarte de una manera eficaz a los problemas que se presentan día a día en un puesto de trabajo". Al finalizar los estudios, realizó las prácticas en una empresa de Abarán, en la que continúa trabajado actualmente. Acceder al mundo laboral y ser independiente económicamente le dio la opción de matricularse en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental para ampliar su formación académica, la cual ha compaginado hasta hace poco con su trabajo.

Mis estudios han sido el reflejo de mi niñez

Pregunta. ¿A qué edad sentiste tu vocación?

Respuesta.  Mi padre ha sido camionero toda la vida y me encantaba ir con él a las obras, por lo tanto, sentí la vocación desde muy pequeña.

P. ¿Tus notas en el cole?

R. Normales, no destacaba mucho.

P. ¿Preferías madrugar o trasnochar para estudiar?

R. Madrugar, sin duda alguna.

P. ¿Tus hobbies?

R. Me encanta leer.

Me siento muy orgullosa de contribuir en grandes proyectos con mi trabajo

P. ¿Por qué ciencias? ¿Por qué tu carrera?

R. Siempre se me han dado mejor las asignaturas de ciencias, me gusta saber el por qué de las cosas y su funcionamiento. Mis estudios han sido el reflejo de mi niñez. Quería estudiar algo que tuviese que ver con la obra civil y viviendo en Abarán, donde la agricultura es un ámbito tan importante, la topografía es el nexo perfecto entre ambos campos.

P. ¿Consideras que existe desigualdad de género en tu sector? ¿Cómo te afecta?

R. Sí que sigue habiendo desigualdad, cada vez menos, pero sigue estando presente. Pienso que la desigualdad de género afecta a todos los campos por igual, las mujeres nos tenemos que esforzar el doble para conseguir la confianza de algunos clientes que todavía siguen teniendo prejuicios.

P. ¿Qué consejo darías a las niñas que quieran estudiar carreras de ciencias?

R. Que estudien lo que verdaderamente les gusta y las hace sentir realizadas, sea de la rama que sea, porque no hay estudios de hombres o mujeres.

P. ¿Te sientes satisfecha con tu decisión? ¿Te gusta tu trabajo?

R. A día de hoy, me siento muy orgullosa de contribuir en grandes proyectos con mi trabajo y espero que siga siendo así por mucho tiempo. Me encanta lo que hago.