Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Rebajas, Promociones y Ofertas

¿En qué consisten las rebajas?

Se considera venta en rebajas aquellas en que se ofrece un abaratamiento en el precio habitual de los productos ofrecidos, y por un tiempo determinado. Pero debe cumplir con una serie de obligaciones:

  • Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento. Nunca deben haber sido adquiridos para las rebajas
  • Los artículos ofertados a un precio inferior deben estar separados de las ofrecidas a su precio habitual, e indicado.
  • Los productos no pueden estar deteriorados, la calidad del artículo no puede ser inferior al ofertado habitualmente.
  • En el caso de que el establecimiento admita devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas, en caso contrario debe advertirlo de forma expresa.
  • Los artículos deben mostrar el precio original junto al rebajado, o su porcentaje de descuento, si se producen sucesivas rebajas, deben estar indicadas junto al precio original.
  • El comercio debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos, para ofrecer al consumidor en las mismas condiciones prometidas. Las existencias estarán en relación a la importancia de la publicidad y la duración de la oferta.
  • Un establecimiento no podrá anunciar la venta en rebajas si ésta no afecta a la mitad, al menos, de los artículos ofrecidos por el comercio.
  • Si durante el periodo de rebajas se establece un medio de pago distinto al habitual, debe estar indicado expresamente.
  • Tanto la garantía de los productos, como su servicio postventa, es la misma que en periodo fuera de rebajas. En rebajas se tienen los mismos derechos que el resto del año.
  • La emisión de una factura o tique de compra sigue siendo obligatoria en época de rebajas, es muy importante que conserve el tique, será necesario para cualquier reclamación, devolución o para la garantía.
  • El establecimiento debe colocar un cartel anunciando el inicio y final de las rebajas.
  • En las compras a distancia, (online, por teléfono, por correo o a domicilio), tiene 14 días naturales desde que recibe el producto, para devolverlo sin necesidad de justificar el motivo. Salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolver el producto deberá asumirlos el consumidor.

Consejos para realizar sus compras en época de rebajas:

  • Planifique sus compras y adquiera, tan solo, los artículos que necesita.
  • Revise los artículos, antes de la compra, compruebe que no tiene defectos y que la calidad es la adecuada.
  • Compare precios, y examine si es un artículo realmente rebajado
  • Infórmese sobre si el establecimiento admite devoluciones, debe estar anunciado expresamente.
  • La factura o tique de compra es muy importante, consérvela, la puede necesitar tanto para reclamar como para exigir su garantía.
  • Es preferible comprar en establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, tiene la garantía de que, si surge cualquier problema, va a ser resuelto sin tener que acudir a los tribunales de justicia.
  • Recuerde siempre que sus derechos son los mismos durante todo el año.
  • Si tiene algún problema con el establecimiento, solicite la Hoja de Reclamaciones, todos los establecimientos están obligados a disponer de ellas, y tiene que haber un cartel comunicando la disponibilidad de las mismas.

En las compras online:

  1. Compruebe la identidad de la empresa, como el nombre o razón social, CIF, domicilio, datos de contacto. Esta información puede encontrarse en el Aviso Legal o Condiciones Generales de la web.
  2. Confirme la información básica del artículo: precio, gastos adicionales, forma de pago, plazo de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.
  3. Compruebe que la página web es segura. La URL debe comenzar con https.
  4. Lea siempre las condiciones, sobre todo para realizar las devoluciones o para si se produce un error o fallo en la entrega del producto.
  5. Es preferible pagar con tarjeta de crédito que por transferencia bancaria.

Artículos en promoción

Es la venta que se realiza a un precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos, o el desarrollo de uno o varios establecimientos. Un ejemplo claro serían las promociones de dos por uno, o el de el segundo producto a mitad de precio.

Liquidación

Es la venta con carácter excepcional con la finalidad de terminar con las existencias de determinados productos. Se debe anunciar con esta denominación u otra equivalente.

Puede estar motivada por decisión judicial o administrativa, o levarla a cabo por cierre, total o parcial, de actividad comercial, o por fuerza mayor. La liquidación de productos tiene una duración máxima de 1 año.

Saldos

Son productos cuyo precio ha disminuido debido al deterioro del artículo, por desuso o que tal producto esté obsoleto. Un producto no se puede considerar saldo por ser un excedente de temporada o producción

Si necesita más información o asesoramiento no dude en acudir a la OMIC de su municipio, le atenderán de forma gratuita.