Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Pedro Soler

El Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler llega a su cuarta edición con un cartel obra del reconocido pintor Antonio Tapia.

20d2e92f da17 4a56 95aa 305ccb90ac1c
Autor: Antonio Tapia
Título: Brumas de creación al aroma de amapolas
Técnica: Acrílico sobre agua Año: 2022
Medidas: 45x60 cm

IV Concurso de Relato Corto `Periodista Pedro Soler´

El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y La Verdad, convoca el IV Concurso de Relato Corto `Periodista Pedro Soler´, que versa sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen.

Este concurso, de ámbito nacional, otorga un primer premio dotado con 800 euros y dos accésits de 100 euros cada uno. Además, el escrito ganador será publicado en La Verdad, en su versión impresa y digital.

Las obras que se presenten a esta convocatoria, abierta a los mayores de 16 años, deberán ser originales e inéditas y tendrán una extensión de entre 800 y 1.500 palabras. El plazo de admisión de los relatos comienza hoy, 27 de mayo, y acabará el próximo 1 de octubre. El fallo del jurado se hará público a finales de octubre y el acto de entrega del premio se celebrará, en Abarán, antes de que acabe el año.

El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas Manuel Madrid, Encarna Yelo y María Soler, hija del homenajeado. Los organizadores del concurso echarán de menos este año al periodista García Martínez –fallecido recientemente–, gran amigo de Pedro Soler y miembro del jurado desde la primera edición.

Pedro Soler. Periodista, investigador y literato

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista del diario La Verdad durante más de 40 años, Pedro Soler –fallecido en noviembre de 2018–, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha en 2019 esta iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.

Con una vida profesional y personal estrechamente vinculada al mundo del arte, las letras y la cultura en general, Soler fue una de las mentes más brillantes del periodismo regional que, desde la honradez y el trabajo duro, intentó ser un fiel notario de la realidad. 

Inició su labor como investigador escribiendo la historia de La Verdad, al cumplirse el primer centenario de este diario. También es autor de las biografías de Francisco Martínez García, Martínez Tornel o Baquero Almansa. Otras obras suyas son Historia de La Virgen de la Fuensanta; Ayer y hoy del Teatro Circo de Murcia (1982-2011) y Cuatro historias increíbles.

Como autorizado crítico de arte, contribuyó a promocionar a numerosos creadores plásticos murcianos, dejando su impronta personal en reseñas sobre exposiciones y en entrevistas publicadas tanto en las páginas diarias del periódico como en los suplementos GPS y Ababol. Por este motivo, el cartel de cada edición es obra de un artista de la Región de Murcia.

Original de Antonio Tapia 

Antonio Tapia (Murcia, 1965) es el autor de la obra que ilustra el cartel de esta cuarta edición, que ha sido diseñado por el propio pintor. Considerado por la crítica uno de los mejores representantes en la Región de Murcia de la nueva figuración contemporánea, Tapia es un artista visual autodidacta con una retórica ‘nostálgica’ en la que suelen estar presentes temas como el tiempo, la memoria, la sociedad y la imaginación.

Su obra se enmarca en el realismo mágico, con escenas convertidas en ilusiones que juegan con el subconsciente, piezas trasladadas a contextos no convencionales que invitan al espectador a “revitalizar de algún modo lo que tiene delante”, tal y como escribió en su día Pedro Soler en una crítica de arte.

Antonio Tapia se imagina el mundo que anhela. Y así lo ha hecho en el cartel de esta edición, creado ex profeso para la ocasión, que ha titulado Brumas de creación al aroma de amapolas: “Sobre un campo arado de textos y regado por el agua de la noria a cuya sombra jugó de niño Pedro, reposan frases germinadas entre brumas de recuerdos. En él descansan, a la espera, las humildes herramientas de escritor para florecer como el delicado ababol, semilla que maese Pedro esparció en esta tierra y que cada año florece vigorosa a través de este concurso de relatos cortos”, relata el pintor.