Placas solares CIMA
Seguimiento en tiempo real del rendimiento de la instalación
Una institución como un Ayuntamiento debe de estar abierta y en contacto directo con la sociedad civil, con las asociaciones y con los colectivos, más allá del importante día de las elecciones. Con cada elecciones se abre un periodo (legislatura o mandato corporativo en el caso de las corporaciones locales) de 4 años sin elecciones, pero este debiera ser lo más dinámico posible para la salud de la institución y del sistema democrático. Las administraciones sirven a la ciudadanía y por ello se debe practicar una escucha activa y buen gobierno.
Con este compromiso, ponemos en marcha nuevos canales para la participación de la ciudadanía en Abarán. Desde una perspectiva global, la Concejalía de Participación Ciudadana y Asociacionismo ha tejido una red muy fuerte con las asociaciones del pueblo, se ha apostado por sus proyectos culturales y de ocio, se ha trabajado con el comercio local impulsando nuevamente ACÁ (Asociación de Comerciantes de Abarán) y se ha estado en íntimo contacto con las asociaciones que mejor representan los valores del animalismo y el bienestar animal.
El compromiso de esta concejalía es desarrollar unos presupuestos participativos en Abarán, en este sentido, hemos elaborado un borrador de presupuestos participativos que está a disposición de todos los grupos políticos desde hace varios meses y que pronto nos gustaría poner en marcha.
Con el compromiso de los vecinos y vecinas de la Barriada San José Artesano y el pedáneo se ha desarrollado de forma novedosa la Junta Vecinal.
Junto a Digitalización y Servicios, se ha adquirido una aplicación para comunicar con los teléfonos móviles las incidencias, roturas o problemas que los ciudadanos puedan constatar. De esta forma quedará constancia real del problema y podrá agilizarse la reparación. Próximamente se podrá acceder en este mismo portal.
Junto a Servicios, Medio Ambiente y las asociaciones Caramucel y AzáRock, realizamos jornadas de voluntariado ambiental. En la última edición, en la que participaron más de 100 voluntarios/as, se pudieron aliviar más de 3 toneladas de residuos de zonas estratégicas de nuestro entorno natural, sierra del Oro y ruta de las norias principalmente.
En cuanto se decretó el Estado de alarma sanitaria, trabajamos con Política Social, Familia e Infancia para poner en marcha un plan de voluntariado que garantizara el abastecimiento de productos de primera necesidad a personas en situación de vulnerabilidad.
Los más de 50 voluntarios/as que participaron garantizaron el abastecimiento a dichas personas y colaboraron con las ONGs y el Ayuntamiento en varios repartos de comida.
Aprobación en pleno del cambió del Reglamento de Plenos para que los ciudadanos puedan hacer preguntas a los concejales durante el desarrollo de los mismos y puedan tomar parte en los asuntos de competencia municipal.