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Ingeniera química en laboratorio químico agrícola
Estefanía nos cuenta que realizó sus estudios de educación primaria y ESO en el colegio Fahuarán. Posteriormente, cursó bachiller en el IES Villa de Abarán y dos años después comenzó la carrera de Ingeniería Química. Combinó sus estudios con trabajo, impartiendo clases de Matemáticas y Física y Química en “La Academia”, para alumnado de 3º, 4º de ESO y bachiller. Cuando estaba finalizando la carrera, hizo prácticas externas en el laboratorio químico agrícola de nuestro pueblo “MOPRILAB S.L.”. Un par de años después de finalizar, le ofrecieron la oportunidad de ser parte de su plantilla y a día de hoy sigue trabajando allí.
Me di cuenta de que quería respuestas, y estas respuestas solo me las daba la ciencia
Pregunta. ¿A qué edad sentiste tu vocación?
Respuesta. Sinceramente, no tengo recuerdos de mí misma con 3 años preguntándome el por qué de las cosas, pero cuando empecé a ser consciente, me di cuenta de que quería respuestas, y estas respuestas solo me las daba la ciencia.
P. ¿Tus notas en el cole?
R. Era muy buena estudiante el cole, tuve notas muy buenas.
P. ¿Preferías madrugar o trasnochar para estudiar?
R. Siempre he preferido el silencio y la tranquilidad de la noche, me concentraba mucho mejor. En mis épocas de exámenes cambiaba mi horario, estudiaba toda la noche y descansaba de día.
P. ¿Tus hobbies?
R. Hacer senderismo. Necesito esa desconexión y respirar aire puro para despejar cuerpo y mente y cargar pilas.
Aconsejada por mi profesor de instituto, decidí estudiar Ingeniería Química
P. ¿Por qué ciencias? ¿Por qué tu carrera?
R. Ya desde bien pequeña me encantaba estudiar mates, Ciencias Naturales, Física y Química… Cuando llegué a la universidad tuve claro que estudiaría algo relacionado con la ciencia, aunque tuve algunas dudas y no sabía por qué carrera decantarme. Al final, aconsejada por mi profesor de instituto, decidí estudiar Ingeniería Química.
P. ¿Consideras que existe desigualdad de género en tu sector? ¿Cómo te afecta?
R. Personalmente, yo no he sentido desigualdad de género en el ámbito laboral. En mi empresa el 90% de la plantilla somos mujeres, aunque sí que soy consciente de que todavía, en algunos empleos de mi sector, existe una brecha laboral en cuanto al sueldo y la posición.
P. ¿Qué consejo darías a las niñas que quieran estudiar carreras de ciencias?
R. Les diría que, aunque los libros de texto estén poblados solo de ejemplos masculinos, es necesario que sepan que también hay mujeres que han contribuido a la ciencia (como Marie Curie) y que pueden servirles de referencia. Las creencias machistas tradicionales pueden hacerles creer que estudiar una carrera de ciencias implica un abandono de la vida personal o familiar para tener éxito y que, unido a la discriminación en los sueldos de las mujeres y los techos en sus carreras profesionales, pueden alentarle a tomar una decisión errónea. No deben de influirle estas creencias, les apoyo a estudiar una carrera de ciencias, ya que su éxito solo dependerá de su esfuerzo.
P. ¿Te sientes satisfecha con tu decisión? ¿Te gusta tu trabajo?
R. Completamente, y cada vez que pasa el tiempo aun me reafirmo más. Con esta rama tenemos muchas opciones laborales y estoy muy contenta con el trabajo que desempeño.