Excmo. Ayuntamiento de

Abarán

Celia Gómez (Abarán, 1986)

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, 2021

Entrevistas

Mujeres abaraneras en la ciencia
Ir a página principal
Celia gr

Celia Gómez García

Bioquímica. Tesis doctoral en Química básica y aplicada, Departamento de Bioquímica y Biología molecular B (UMU)

Celia Gómez realizó su etapa de enseñanza básica en el colegio San Pablo y en el IES Villa de Abarán. Destaca en su entrevista que desde muy pequeña quiso dedicarse al mundo de la enseñanza. Por ello, tras terminar la carrera de Bioquímica y la tesis doctoral, cursó dos másteres universitarios relacionados con la educación: Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y el aprendizaje digital. Ha participado en proyectos de investigación universitaria, congresos y artículos científicos, siendo uno de ellos portada de la prestigiosa revista científica internacional “Green Chemistry”. Actualmente, es profesora de Física y Química.

Desde muy pequeña quise dedicarme al mundo de la enseñanza

Pregunta. ¿A qué edad sentiste tu vocación?

Respuesta. Aunque pueda resultar muy común esta respuesta, desde muy pequeña quise dedicarme al mundo de la enseñanza, al igual que mis padres. Pero también, a raíz de escoger el bachillerato de ciencias e influenciada por los estudios de mis hermanos, me apasionó el mundo de la química.

P. ¿Tus notas en el cole?

R. Siempre he sacado muy buenas notas (he de decir que he sido un poco "empollona"). La organización y la constancia son mis mejores virtudes, además del esfuerzo.

P. ¿Preferías madrugar o trasnochar para estudiar?

R. Claramente de trasnochar. Yo era de las que hasta que no me lo sabía todo perfecto no me podía ir a la cama.

P. ¿Tus hobbies?

R. Ahora mismo el mayor hobby son mis hijos. A ellos les dedico todo el tiempo libre del que dispongo y son, sin duda, mi tiempo mejor invertido.

Estudiar mi carrera fue la mejor decisión que tomé

P. ¿Por qué ciencias? ¿Por qué tu carrera?

R. Como ya he mencionado antes, en mi familia hay una amplia tradición por la ciencia. Mi abuelo paterno era profesor de Ciencias Químicas y mis tres hermanos también cursaron estudios relacionados con ella, dos de ellos son ingenieros químicos. Durante una etapa, me planteé estudiar medicina o farmacia, pero química fue una de mis asignaturas preferidas en el bachillerato y al final me decanté por Bioquímica como primera opción, realizando los tres primeros años en la especialidad de Química.

P. ¿Consideras que existe desigualdad de género en tu sector? ¿Cómo te afecta?

R. La verdad que en el sector de la educación pública no se encuentran grandes desigualdades (al menos yo no me he encontrado) como sí existen en otros ámbitos.

P. ¿Qué consejo darías a las niñas que quieran estudiar carreras de ciencias?

R. Que no se dejen influenciar por lo establecido y aceptado. Si de verdad el mundo de la ciencia les apasiona, deben luchar por ello y mostrar su valía.

P. ¿Te sientes satisfecha con tu decisión? ¿Te gusta tu trabajo?

R. Sin duda fue la mejor decisión que tomé. Mi trabajo no es que me guste, es que me apasiona. La satisfacción de los estudiantes y su gratitud cuando entienden las cosas y te dicen lo que les gusta tu asignatura es la mejor recompensa de mi trabajo.