TEATRO CERVANTES

Ver aquí las caracticas técnicas del escenario



Fachada principal

Declarado  Bien de Interés Cultural en 1986, el Teatro Cervantes ha acogido desde el año 1926 la gran vocación musical de los abaraneros, manifestada especialmente en el genero lírico de la Zarzuela y las Bandas de Música.. Su arquitecto fue José Antonio Rodríguez. El Teatro Cervantes fue uno de los primeros edificios de la Región totalmente construido con armazón de hierro, a prueba de terremotos. Las barandillas de sus plateas son idénticas a las del Teatro Romea de Murcia. De estilo ecléctico y con suaves líneas modernistas. La fachada, se organiza en cinco ejes y tres pisos coronados por una balaustrada. La planta del edifico es rectangular y tiene una distribución espacial interior a la italiana. El techo fue pintado por Vicente Pastor.

Sobre el escenario hay un retrato de Miguel de Cervantes y en la parte superior de este se ecuentran úbicados  tres lienzos que reflejan episodios de la obra -Don Quijote de la Mancha-; a la izquierda se detalla la vela de armas en el patio de la posada y en el centro la lucha contra los molinos de viento.



Panorámica del Teatro Cervantes

En sus inicios, figuras artísticas de la talla de Marcos Redondo, Rafael Ribelles , Celia Gámez, Margarita Sirgú, María Guerrero, .... fueron algunos de los artistas que pasaron por su escenario. La actividad más frecuente y representativa de este teatro fue la cinematográfica. En su pantalla se estrenaron películas de primera categoría como ¡Ay, que me caigo!, de Harold Lloyd. La primera película sonora fue la “Mujer X” a la que sucedieron famosos filmes como “Luz de gas”, “Rebeca” o “Ben-Hur” o “Lo que el viento se llevó”. Tras una larga vida de casi 60 años, el teatro cierra sus puertas en 1984 y las reabre totalmente restaurado por el arquitecto José Miguel Templado en septiembre de 2000 con un aforo de 504 localidades.


El Teatro Cervantes puede visitarse previa cita en la Oficina de Turismo (telf. 968 450 808).



Telón de boca



Panorámica del Teatro Cervantes

Características:

Altura de boca: 6 m.
Ancho de boca: 7 m.
Fondo: 8,50 m.
Alutra peine: 14 m.

Capacidad:

504 personas

Dirección:

C/ Doctor Molina, 79
30550 - Abarán
Tlf. 646 14 85 25   -   968 77 01 71 (de 8:00h a 14:00h y en horario de sesiones)

Ficha Técnica del escenario:

Orizadas, cortina americana y telón guillotina