Siervas de María

hdasiervasdemariabaran@hotmail.com

Siervas de María, más de un siglo y medio de historia unida a Abarán, aunque realmente no hay datos exactos de la fundación de esta Hermandad, podemos tomar como referencia temporal el año 1855, fecha que aparece bordada en el interior de un manto de la Virgen de la Soledad, imagen cotitular de la Hermandad junto con la Virgen de la Esperanza, Virgen de los Dolores, Virgen del Amor Hermoso y desde el año 2008 la Virgen de la Amargura del escultor Francisco Romero Zafra, junto a esta fecha figura la siguiente inscripción: "SE HIZO DE LIMOSNAS AÑO 1855: COSTO 1391 RS LO BORDO Mª Ds Mº GRATIS".



Esperanza


Soledad


Durante estos 150 años muchos han sido los momentos que han ido marcando el devenir de esta Hermandad, muchos los nombres propios que han sido importantes protagonistas de la misma. Cabe destacar entre otras las de las últimas presidentas: Esperanza Templado (de Pepe Juan), María Fernández (Mulata) y Mª Rosa Fernandez (Mulata).


Las primeras mujeres que desfilaron con teja y mantilla lo hicieron en 1930, y fueron María Fernández, María Yelo, Mercedes Caballero, Lidia Molina y Elisa Tornero, junto a ellas, cientos de mujeres han participado y participan en las procesiones de la Semana Santa abaranera, acompañando a la Virgen, asi como decenas de hombres que cargan sobre sus hombros su trono, pasándose en muchos casos esta responsabilidad de generación en generación.



Dolorosa


Amargura


Fué el periodo de tiempo comprendido entre 1940 y 1960, el que sirvió de punto de partida para lo que es, en la actualidad, nuestra Hermandad, en esas décadas se realizaron una serie de adquisiciones, las cuales engrandecieron los desfiles procesionales de la Hermandad Siervas de María, y que sirvieron para hacer de las Siervas de María, una de las hermandades con más carisma de la Semana Santa de Abarán.



Amor Hermoso


Cabe destacar, entre otros, la adquisición, por parte de Dª Pilar Escribano, de la Virgen de la Soledad que sustituyó a otra imagen destruida durante la guerra civil y que comenzó a desfilar bajo un manto de terciopelo negro en cuyo interior figura la mencionada inscripción, hasta el año 1997 que ocupó su lugar una nueva imagen de la Virgen de la Soledad.

También por D. José Mª Tornero Escribano, se adquirió en el año 1948, en la casa Samar de Valencia, una talla de la Virgen de los Dolores que estuvo participando en los desfiles procesionales de Jueves Santo y Viernes Santo por la mañana (Procesión de los Pasos) mientras que la mencionada Virgen de la Soledad, lo hacia Viernes Santo por la noche, esto fue así hasta que con el Concilio Vaticano II, la procesión de Jueves Santo, se trasladó a Miércoles Santo. También por Dª Julia Yelo, abaranera afincada en Alcantarilla, se hizo la donación a la Hermandad de la imagen de la Virgen de la Esperanza, que comenzo a desfilar en la procesión de Martes Santo; D. Pedro García Carrillo adquirió la imagen de la Virgen del Amor Hermoso y desde entonces fue la Virgen de la Procesión del Resucitado, la Virgen que hace las tres reverencias en nuestra hermosa tradición del Domingo de Resurrección.

Pero fué en mayo de 1949 cuando se empezó a fraguar, por parte de algunos cofrades, de dotar a la Hermandad de un digno trono para portar las distintas virgenes, para ello se hicieron rifas de vestidos, mantillas, máquinas de coser, se hicieron loterias, se pidieron donativos y en el año 1952 por fin llegó a nuestra localidad el ansiado nuevo trono, adquirido en Madrid, en la casa "Plata Meneses", también la Hermandad posee un trono, que ha desfilado por primera vez en el año 2008, y que ha sido realizado en la orfebreria de Orovio de la Torre de Ciudad Real.


Todas estas imagenes se pueden contemplar en la distintas iglesias de Abarán, así por ejemplo, en la Iglesia de San Juan Bautista se encuentra la capilla de la Virgen de la Esperanza, en la Ermita de los Santos Médicos, las capillas de de la Virgen de los Dolores y Virgen del Amor Hermoso y en la Iglesia de San Pablo las capillas de las dos imagenes de la Virgen de la Soledad y Virgen de la Amargura.


Además de participar en los desfiles procesionales esta Hermandad organiza todos los años el Novenario a la Virgen de los Dolores, donaciones a las distintas iglesias de la localidad, asi como a cuantos eventos se le solicita su participación.


En la actualidad la Hermandad Siervas de María, una de las cofradías de mayor raigambre de nuestro pueblo, es presidida por Estrella Carrillo, y está formada por más de 700 cofrades, cuya respuesta común es: soy de la Virgen.