Sendero Ecoturístico del Valle de Ricote en su tramo por Abarán


Abarán destaca por sus rutas turísticas que se abren paso a través de la huerta de regadío tradicional y de la ribera del río Segura, mediante las que podemos disfrutar del entramado de las sierras que acogen a esta localidad y de los parajes que descubren senderos naturales que invitan a su recorrido.

sendero1

Una de estas rutas es el Sendero Ecoturístico del Valle de Ricote, a su paso por Abarán, una senda que discurre por los parajes del Jarral, Soto Damián, Cañada de Hidalgo y Darrax.



El sendero, inaugurado recientemente por el Ayuntamiento de Abarán y la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, tiene una longitud de 1.868 metros con un ancho medio del camino de 3,30 metros.



Esta vía pertenece a la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia, elaborada por la Dirección General de Turismo en colaboración con el programa europeo Revermed, que acondiciona todos los senderos verdes del Mediterráneo Occidental. Este sendero cruza de sur a norte toda la Región y el ramo que pasa por Abarán es casi el último extremo de este camino.



La actuación de rehabilitación del sendero ha consistido en la mejora y adecuación del terreno al entorno, en la colocación de barandillas de madera, bancos y papeleras y en la señalización según los modelos diseñados por la propia Dirección General de Turismo. También se colocaron carteles que marcan el itinerario general, señales identificativas de lugares de interés y señales direccionales, además de señales descriptivas de los elementos patrimoniales característicos para mejorar la circulación por el mismo.


La adecuación de este camino promueve el turismo de naturaleza en Abarán, ya que recorre unos parajes muy particulares de este municipio entre los que se encuentra la Cañada de Hidalgo, Soto Damián y el Jarral, una senda que se extiende hasta llegar al Darrax.  Este paseo se puede realizar a pie, con una dificultad de tránsito baja, contribuyendo así a la práctica de hábitos de vida saludables.


En su recorrido, también se pueden apreciar otros lugares de interés como son el río muerto, el Azud, el cauce y la Central de Nicolás o los restos de la ceña de la Cañada de Hidalgo, así como el Matús y los rincones y miradores naturales que posee el Valle de Ricote, ofreciendo la posibilidad de disfrutar del encanto del cultivo tradicional de la huerta murciana y del cabezo de la cobertera (un antiguo granero fortificado). 



Un rincón único dentro de la Región que recorre todos los municipios que forman parte del Valle de Ricote, como son Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós, Ricote, Blanca y Abarán.