RED DE SENDEROS NATURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA


La Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia nace con el objetivo de recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional en los espacios naturales de nuestra comunidad. Parques Regionales, Paisajes Protegidos, Reservas Naturales, Red Natura 2000 (LIC y ZEPA) constituyen el ámbito territorial de estos itinerarios senderistas.
Hoy día, el senderismo constituye la actividad deportiva y recreativa más propicia para el conocimiento de los valores naturales que atesoramos, siendo un instrumento de educación ambiental de incalculable valor.


La Red de Senderos Naturales surge con una serie de itinerarios promovidos por la Dirección General del Medio Natural en los espacios naturales y montes públicos de nuestra comunidad. Las Sierras del Valle de Ricote cuentan con seis sendas que discurren por los municipios de Blanca, Ricote y Abarán.
Gracias a las web http://www.carm.es/siga/senderos  y a la propia señalización, los visitantes pueden interpretar y conocer las características ambientales, históricas y culturales de las áreas que visitan.


El Manual de Señalización de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia establece los diferentes diseños estructurales que abarcan un recorrido (puntos de inicio, llegada, puntos interpretativos, cruces y desvíos, continuidad…). La Red asume la tipología y el sistema de marcas registradas a favor de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), señales de uso común y consolidado en los recorridos senderistas de toda Europa.

Enlace