Presupuestos

El Ayuntamiento de Abarán aprobó en pleno el borrador de los Presupuestos de 2008

Con la ausencia del Grupo Municpal Socialista. El Ayuntamiento de Abarán aprobó en pleno del dia 14-02-08 el borrador del Presupuesto Municipal  para 2008 que asciende a 12,904. 751 millones de euros. Dentro del borrador se refleja las dos  inversiones más importantes. Por un lado, se pretende construir el Pabellón Polideportivo del Instituto de Educación Secundaria de Abarán en un solar situado frente a la puerta principal del mismo (en la foto), y por otro, está prevista la construcción de una nueva Comisaría de Policía que dé cabida a la nueva plantilla de policía municipal recientemente incorporada. (El Cuerpo de Policía Municipal de Abarán cuenta en su plantilla, por primera vez,  con dos mujeres).

El proyecto recoge otras inversiones referidas al desarrollo de un Plan de Obras y Servicios, la Ampliación del Cementerio, el mantenimiento de caminos rurales, la adquisición del edificio Hortel y obras del programa Leader, entre otras.

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de un millón y medio de euros para las inversiones municipales.

Por otra parte, en el Capítulo I del borrador, referido a Gastos de personal, se refleja el incremento de gastos debido al aumento de costes de personal relacionados con el área de seguridad (debido al Plan de Seguridad financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)  y con el área de servicios sociales a través de la cual se realiza el Taller de Empleo, subvencionado con 383.000 euros.

En cuanto al Capítulo II, que se refiere a Bienes y Servicios, el valor del presupuesto ha aumentado con respecto a 2007 debido, por una parte, a una partida denominada Créditos Reconocidos, por valor de 573.000 euros, que se resumen en facturas de ejercicios anteriores, y por otra, a las acciones emprendidas por el Equipo de Gobierno, como la creación de una partida para desarrollo local, por valor de 40.000 euros, y para nuevas tecnologías, por valor de 15.000 euros.  

Así, cabe destacar que la Concejalía de Bienestar Social es la que más ha aumentado su partida presupuestaria debido a un Programa de Acción Social,  Inmigración, Tercera Edad y Discapacitados.

El presupuesto de 2008 también recoge el incremento de un 7,5% en los impuestos directos municipales debido al ajuste al alza realizado en el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y el impuesto sobre plusvalía, motivado por la revisión catastral. Se reducen los impuestos indirectos  (impuesto sobre construcciones).