Las Concejalías de Desarrollo Local y Servicios del Ayuntamiento de Abarán, proponen a comercios y empresas del municipio un Convenio de colaboración para promover un pueblo más limpio.


PROPUESTA DE ALCALDÍA SOBRE CONVENIO CESIÓN GRATUITA DE PAPELERAS POR COMERCIANTES AL AYUNTAMIENTO. 
Vistas las necesidades municipales de invertir en mobiliario urbano que contribuya a una mayor limpieza de las vías públicas locales, compaginando el mismo tiempo la contribución de los particulares de forma que los mismos adquieran papeleras de las características determinadas por este Ayuntamiento, con los logotipos de sus actividades, y luego las cedan al Consistorio de forma gratuita, para su servicio por un periodo de tiempo mínimo, esta Concejalía ha elaborado un modelo de convenio marco de colaboración, al cual podrán suscribirse todos los interesados. 
Considerando, que se utiliza la forma de convenio marco de colaboración, al entender que el objeto del mismo no encaja en la legislación de contratos del sector público, y si en el primero, de acuerdo con el Art. 4.1c) del T.R.L.C.S.P. 3/2011. 
Considerando, que el Art. 111 del de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece que los contratos, convenios y demás negocios jurídicos sobre los bienes y derechos patrimoniales están sujetos al principio de libertad de pactos. La Administración pública podrá, para la consecución del interés público, concertar las cláusulas y condiciones que tenga por conveniente, siempre que no sean contrarias al ordenamiento jurídico, o a los principios de buena administración. 
Considerando que de acuerdo con el Art. 12 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, la adquisición de bienes a título gratuito no estará sujeta a restricción alguna. 
Considerando, que la utilización del mobiliario urbano para nes publicitarios (colocación de pegatinas, en exclusiva, en cada papelera cedida, con el anagrama de la empresa anunciante) constituye de acuerdo con el Art. 75 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales una utilización privativa anormal de un bien de dominio público, que debe ser objeto de licitación, según el Art. 78 del mismo Cuerpo Legal. 
Considerando, que el convenio marco de colaboración no es contrario dichos preceptos, al ser la forma de participación determinada en el mismo abierta a la pública y general concurrencia de todos los comerciantes del municipio en igualdad de condiciones y libertad para adherirse. 
En consecuencia, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone a la Junta de Gobierno Municipal la adopción del siguiente ACUERDO: 


PRIMERO: Aprobar el modelo de convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento para cesión gratuita por los comerciantes o titulares de actividades del municipio, al Ayuntamiento, de papeleras con logotipos de su negocio, en los siguientes términos: 
“CONVENIO MARCO DE COLABORACION Abarán, a ............................ 
Reunidos:?D. ........................................................... con D.N.I. ....................... titular del establecimiento ......................................, situado en ...........................?D. JESUS MOLINA IZQUIERDO, Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Abarán.?Mani estan:?I.- Que D........................................... es propietario de ........... Papeleras, que llevan adherido el logotipo de su empresa, y quiere cedérselas gratuitamente al Ayuntamiento para que formen parte del mobiliario urbano a n de colaborar en la limpieza del municipio.?II.- Que el Ayuntamiento de Abarán está interesado en recibir dichas papeleras, por lo que en base al Art. 111 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece la libertad de pactos entre Administración y particulares, se establecen las siguientes 
CONDICIONES?PRIMERO: D................................................. cede ......... papeleras de su propiedad, con el logotipo de su empresa adherido, de forma gratuita, para que formen parte del mobiliario urbano municipal destinado a mantener la limpieza 
e higiene de las vías públicas.?SEGUNDO: El Ayuntamiento acepta dicha cesión gratuita, si las mismas se ajustan al modelo que se incluye como ANEXO I a este convenio, utilizando las papeleras en las zonas del municipio que se consideren necesarias a la vista de las circunstancias concurrentes (grado de suciedad, circulación de peatones, etc.). Se adjunta ANEXO II, con la ubicación y el número de papeleras. TERCERO: Las papeleras permanecerán en situación de uso con publicidad un máximo de dos años desde su recepción, correspondiendo al Ayuntamiento el mantenimiento del recipiente y el báculo (no así de las pegatinas de publicidad que el cedente podrá sustituir en caso de deterioro, durante la vigencia del convenio, previa comunicación al encargado del servicio de limpieza municipal). Terminada la vigencia del convenio el Ayuntamiento retirará las pegatinas de las papeleras.?CUARTO: El presente convenio respetará y se ajustará en su cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Publicidad 34/88 de 11 de noviembre.?Y en prueba de su aceptación, ambas partes rman el presente convenio en Abarán a .................................................?El Alcalde El Cedente.” 


ANEXO – I TIPO DE PAPELERA. 



 

ANEXO – II NUMERO Y LUGAR DE COLOCACION DE PAPELERAS (1a fase) 

SEGUNDO: Abrir el periodo de adhesión a dicho convenio marco de colaboración de forma general y libre a todos los comerciantes o titulares de actividades del municipio interesados en el mismo, con anuncios en los medios municipales y de prensa local. El periodo de adscripción terminará cuando se haya cedido el número de papeleras estimado como necesario para este Ayuntamiento mediante informe de los servicios municipales al respecto.

 
TERCERO: Inscribir los bienes cedidos en el Libro Inventario de Bienes Municipal, en el epígrafe oportuno. 
CUARTO: Facultar al Alcalde para la suscripción de los convenios marco de colaboración de cesión gratuita de papeleras.