El Ayuntamiento de Abarán ofrecerá a los ciudadanos a través de su Sede Electrónica algunos servicios más avanzados.
Durante los tres últimos años el Ayuntamiento de Abarán está realizando un gran esfuerzo para acercar la administración a la ciudadanía, mediante la adquisición y puesta en marcha de herramientas informáticas de administración electrónica.
El paso de una tramitación de expedientes en papel a una tramitación en la que las comunicaciones, documentos y expedientes son electrónicos, supone para cualquier organización un cambio de mentalidad muy grande, pero será un esfuerzo necesario si el Ayuntamiento de Abarán quiere cumplir con las directrices marcadas por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el Plan de Acción Europea.
En Junio de 2014 el Ayuntamiento de Abarán comenzó a trabajar con la plataforma electrónica de expedientes GESTIONA (que integra Sede Electrónica, Registro E/S, Gestión de Expedientes y Firma Electrónica), como paso importante hacia la modernización electrónica, con la inauguración, pocos meses después,  de la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Abarán, que los ciudadanos tienen accesible a través del portal municipal: www.abaran.es.
En la Sede Electrónica Municipal, ya se ofrecen una serie de servicios básicos, como la consulta de información acerca de los distintos procedimientos que forman parte del catálogo municipal, la descarga de impresos de solicitud, y la consulta del tablón de anuncios/edictos, los cuales están publicados en la Sede durante su correspondiente periodo de información pública. Todos estos servicios, esperamos tengan una gran aceptación por parte de la ciudadanía, que se ahorrará desplazamientos al Ayuntamiento y llamadas de teléfono en busca de información que puede tener a su disposición en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la Sede.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Abarán va a ofrecer a los ciudadanos a través de su Sede Electrónica algunos servicios más avanzados, para los que se requerirá la identificación por parte de la persona interesada mediante certificado digital, por ejemplo el DNI electrónico. Entre estos nuevos servicios “avanzados” estará la posibilidad de presentar a través de internet solicitudes en el registro de entrada del Ayuntamiento. Así pues en la Sede Electrónica se dispondrá de la “carpeta ciudadana”, dentro de la cual tenemos las opciones deconsulta de expedientes: a través de esta sección podrá consultar el estado de los expedientes con los que se halla relacionado en calidad de interesado o de tercero. Desde aquí podrá asimismo aportar nuevos documentos, cambiar sus datos de identificación y descargar los documentos emitidos y aportados al expediente; buzon electrónico: acceder a su buzón electrónico asociado en el cual recibirá las comunicaciones y notificaciones administrativas; consulta de registro: acceder a un listado completo de todos los registros que se hayan realizado a su nombre, bien al presentar documentación en calidad de solicitante o representante (entradas).
En concreto, desde el día de hoy los ciudadanos tienen la posibilidad, utilizando su certificado digital, de presentar a través de nuestra Sede Electrónica solicitudes de los siguientes procedimientos:
 
-Solicitud de carácter general.
-Acto de trámite de aportación de documentación y/o alegaciones a un expediente.
-Solicitud de información previa sobre actividades.
-Cambio de titular de licencias de actividad.
En los próximos meses iremos añadiendo a nuestra Sede la posibilidad de presentar solicitudes de nuevos procedimientos, así como nuevos servicios, entre ellos Portal de Transparencia y Perfil de Contratante integrados dentro de la Sede Electrónica Municipal.
 
Respecto al tema de los certificados digitales necesarios para realizar las solicitudes desde la Sede, hay que destacar que el Ayuntamiento de Abarán, con el fin de acercar aún más la administración electrónica a los ciudadanos, firmó en 2012 un convenio con la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana (ACCV). La firma de este convenio nos convierte en Oficina de Registro de la ACCV, por lo que aquellos ciudadanos que deseen obtener un certificado digital solamente tendrán que acercarse al Ayuntamiento y les ayudaremos con el proceso de obtención del certificado. Dicho certificado les servirá no solamente para realizar trámites en nuestra sede, sino para realizar otras gestiones, en diversas administraciones públicas.
En definitiva, con todo lo anteriormente expuesto, desde el Ayuntamiento de Abarán pretendemos facilitar a las personas sus relaciones con la administración municipal, eliminando las barreras tecnológicas que pudiese haber, y agilizando la administración, repercutiendo sus efectos en el beneficio de todos.
Puede acceder a todos los servicios citados mediante el enlace de Sede Electrónica de la Web municipal, o a través del siguiente enlace: Sede Electrónica de Abarán