Abarán entre los nueve municipios españoles que reducen su consumo eléctrico en iluminación.

Más de 160.000 habitantes de las localidades de Mérida (Extremadura), Bollullos de la Mitación, Castro del Río, y Rincón de la Victoria (Andalucía), Muro de Alcoy (Comunidad Valenciana), Los Alcázares, Fuente Álamo y Abarán (Murcia) y Mora de Ebro (Cataluña) han sido los beneficiarios de los sistemas de iluminación eficiente del grupo.

En un comunicado, la eléctrica afirma que, en total se han sustituido 44.238 puntos de luz con instalación de 5.924 luminarias de tecnología led Archilede y Archilede High Performance, lo que conlleva una reducción de emisiones de 3.934 toneladas de CO2 al año. Además de los ahorros económicos para las arcas municipales, la adjudicación de  estos proyectos ha supuesto también la contratación de mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y dinamizando la actividad de pymes de las localidades.

Para monitorizar todos los proyectos, Endesa cuenta con un Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes, ubicado en Sevilla, desde donde se gestionan y monitorizan los proyectos de alumbrado eficiente y la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Endesa en España hasta la fecha.

La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz y se produce un considerable ahorro energético. Asimismo, se incrementa la vida media útil de las lámparas, superando las 60.000 horas, y se gana en flexibilidad, al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Para los ayuntamientos, estos proyectos se traducen en un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de CO2 y una mayor disponibilidad de infraestructuras de iluminación, ya que se pueden detectar fallos en tiempo real.

Las nueve adjudicaciones incluyen una gestión integrada en la iluminación pública, que va, desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos, hasta el mantenimiento. La tecnología LED de clase Archilede, es un sistema innovador que se presentó por primera vez en Italia en 2009, y que hasta ahora ha sido elegido por más de 1.600 localidades. Sólo en 2013, Enel Sole ha permitido el ahorro energético de casi 40 GWh, es decir, el equivalente a casi 15.000 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera y al consumo medio anual de más de 14.000 familias.