APROBADA LA AUDITORIA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO DEL MUNICIPIO

 Ayuntamiento de Abarán, aprueba la auditoria energética del alumbrado publico en comisión de gobierno del  que queda aquí publicada.

Visto Informe favorable del Ingeniero Técnico Municipal D. José María Molina Saorín, de fecha 10/07/12 del siguiente tenor literal:

“En gran parte de municipios, el alumbrado público representa alrededor de un 60% del gasto energético actual. La explicación de un consumo local tan elevado debe encontrarse, en general, en el tipo de diseño del alumbrado y en la antigüedad de muchas instalaciones, lo cual conlleva que se produzca un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica producida por los elementos y sistemas de iluminación, y a menudo, unos elevados niveles de contaminación lumínica.

         La constatación de lo anterior, y en muchos casos, el aumento del consumo al crecer el tejido urbano y ampliarse la red de puntos de luz, hace aconsejar a las Administraciones Locales el realizar diagnósticos de sus instalaciones de alumbrado con el fin de reducir su consumo, disminuir su coste económico, facilitar su mantenimiento y dar mejor servicio a los ciudadanos.

         Los instrumentos y soluciones que los Ayuntamiento tienen a su alcance para avanzar en la consecución de dichos objetivos son diversos. Por un lado, pueden actuar sobre los elementos físicos que integran las instalaciones de alumbrado –lámparas, sistemas de encendido y apagado, reguladores de flujo, balastos, luminarias, etc.-, con el fin de ir sustituyendo progresivamente los equipos mas antiguos e ineficientes por equipos de nueva generación que optimicen los recursos energéticos y minimicen los efectos ambientales de la contaminación luminosa.

         Por otro lado, pueden aplicar las nuevas herramientas telemáticas para llevar a cabo un control centralizado de las instalaciones de alumbrado. Los actuales sistemas de gestión de la energía, permiten conocer y controlar detalladamente el consumo energético de cada línea o punto de luz desde un ordenador central, lo cual contribuye a ajustar el funcionamiento del alumbrado a las condiciones ambientales y a las necesidades lumínicas de cada lugar, así como a optimizar su mantenimiento.

         La auditoría Energética ha consistido en la realización de un diagnóstico energético en las instalaciones de alumbrado público, donde además estos estudios proponen medidas y actuaciones que comportan un ahorro de energía y una optimización de su uso en las instalaciones auditadas.

         Con la información que se recoge al inicio del estudio sobre las características energéticas de las citadas instalaciones y conjuntamente con los datos que se obtienen empíricamente "in situ", se elaboró un informe en el que se estudian y proponen soluciones técnicas, posibles medidas para reducir los consumos energéticos y tecnologías para mejorar la gestión energética de las instalaciones. Las propuestas siempre son objeto de una evaluación técnico-económica, lo que facilita la toma de decisiones y ayuda a priorizar las inversiones.

         Por consiguiente una auditoria energética municipal pretende señalar las condiciones quedebencumplir lasinstalacionesdealumbradopúblicoparamejorarlaproteccióndel medioambientemedianteunusoeficienteyracionalde laenergíaqueconsumeny la reduccióndelresplandor luminoso nocturno,sin menoscabodelaseguridadvial,delos peatones y propiedades,que deben proporcionar dichas instalaciones.

 

         El técnico que suscribe estima procedería aprobar la Auditoría Energética el alumbrado público municipal y su publicación en el portal web municipal para su difusión.”

 

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL  DE 16/07/12 APROBÓ LA AUDITORIA ENERGETICA DEL ALUMBRADO PUBLICO MUNICIPAL Y SU PUBLICACION EN EL PORTAL WEB MUNICIPAL PARA SU DIFUSION.

 

ANEXO I-PLANOS
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV
ANEXO V
ANEXO VI
ANEXO VII
ANEXO VIII
ANEXO IX
ANEXO X
ANEXO XI
ANEXO XII
ANEXO XIII - Mediciones
FIGURA 1
FIGURA 2
FIGURA  3
FIGURA 4
FIGURA  5
FIGURA 6
MEMORIA