Una visión del papel histórico de la mujer escultora con Sofía Tornero de fondo en Victor i Fills Art Gallery.

En esta ocasión, la ponencia, que introdujo David Bardía, director de la galería, giró en torno al papel de la mujer escultora en la historia del Arte.

El ponente, Tono Brotons, hizo una vista retrospectiva de la mujer escultora que empieza a ser una realidad a partir de las primeras escultoras reconocidas en el siglo XIX, en norteamerica, como es el caso de Mary Edmonia Lewis, primera escultora afroamerinana que participa en una exposición Centenaria. Según el ponente, los casos anteriores son extraordinariamente aislados y fenoménicos, sobre todo en España, haciendo mención a La Roldana, una escultora sevillana de arte sacro, del siglo XV.

 

“ Las escultoras, proliferan realmente a partir de mediados del siglo pasado” comento Antonio Brotons. Analizando las décadas de los 60 a los 90 ofreció una visión de la evolución temática y técnica de las artistas aportando todo un completo repertorio de referencias nacionales, Cristina Iglesias, Helena Sorolla, Pilar Calvo Rodero, Hortensia Nuñez, Carmen Laffón, Esperanza D´ors, Maribel Domenéch, Carmen Osuna, Mar Solis…e internacionales como Camile Claudel, Louise Bourgeois, Germaine Richier, Niki de Sain Phalle,  Graves, Hepburn, Horn, Hesse etc.

Ahondando en la artista que expone, Sofía Tornero, aclaró aspectos relativos al sacrificado trabajo en la escultura, incidiendo en los procesos para la presentación de la obra escultórica de la muestra.

“Emergentes, tiene un marcado caracter vivencial” comentó. Sofía Tornero hace emerger figuras homomorfas que, con fuerza y dramatismo, escapan de unas soluciones poliédricas que representan el contexto socio-político del momento. La artista apela a que la suma de libertades individuales y de voluntades es ahora mas necesaria que nunca para que el individuo pueda llegar a su realización individual dentro de una sociedad global.

La sesión se cerró con la intervención de la escultora que agradeció a los presentes y a la organización el esfuerzo realizado.

La exhibición de la obra, que consta de 33 piezas originales de diferentes tamaños, texturas y acabados, será prorrogada hasta el próximo 16 de Julio y podrá ser visitada en Villanueva, 40 - Madrid, junto al Retiro, de Lunes a Sábado en horario de 10:30 a 14h y de 17 a 21h. La escultora permanecerá en Madrid hasta el próximo sábado 2 de Julio ofreciendo su agenda a los visitantes para la, siempre interesante, experiencia de conocer a la artista. Los interesados en un encuentro con la escultora deberán ponerse en contacto con la Galería (Srta Tatiana - 91 781 07 59).

Para mas información: Tatiana Alfranca - 917 810 759

+ info sobre la galería:http://victorifills.blogspot.com

+ info sobre la artista:http://sofiatornero.blogspot.com