Ana María Estepa Román recoge el premio de poesía Humberto Tenedor

El Teatro Cervantes acogió el pasado viernes la entrega de los premios de poesía Humberto Tenedor que otorga el Centro de Estudios Abaraneros (CEA) junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán. La autora ganadora de la presente edición en categoría general, Ana María Estepa Román, con el poemario “El califa y la hija del frío”, recogió este galardón que consta de 1000 euros en metálico, placa y publicación del poemario. Asimismo recitó sobre el escenario algunos versos de su obra:

Los esclavos

Ya llegan los esclavos que trajeron del norte,

Caminan tan hambrientos, tan exhaustos

Que parecen fantasmas con el pelo amarillo

Y el rastro de la muerte colgado en las pestañas.

 

Tienen las piernas largas como lanzas de guerra,

Los ojos son espejos en el cielo

Y visten con extrañas vestiduras

Sus cuerpos

 

Los hombres son gigantes cabizbajos

Las hembras son tan blancas y su piel es tan frágil

Que el tacto de la seda las lastima.

 

Una preciosa flor, hija del frío,

Que derrama perfume entre los cereales,

Destaca derritiendo las miradas

Cuando el gran portalón de Al- Cortobase cierra.

 

En esta serie de poemas Estepa Román pretende contar una de las historias de amor más bellas jamás contada: la relación entre el Califa Omeya Abderramán III y la esclava de origen eslavo Zahra, lo que muestra la clara influencia oriental de esta autora cordobesa.

El premio en categoría autor abaranero ha quedado desierto en esta edición.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, destacó que “la construcción de un texto, un poema narrativo o un relato corto responde a unos criterios de formulación que enriquecen el tratamiento de nuestro lenguaje y la transmisión unánime de conocimientos; esta práctica se pone de manifiesto en la calidad de los trabajos que cada año se reciben en esta convocatoria”.

Asimismo felicitó a la ganadora del premio nacional de poesía, a los premiados en el concurso de relato corto celebrado en los centros educativos de la localidad (Marina Gómez Carrasco, de 3º de Primaria, del CEIPS Fahuarán; Roberto Pitarch Carrasco, de 6º de Primaria, del colegio Juan XXIII; Andrea Sánchez Gómez, de 5º de Primaria, del colegio Santiago Apóstol; María Moreno Marín, de 6º de Primaria, del CEIPS San José Artesano; Elena Yelo Juliá, de 4º de Primaria, del CEIPS San Pablo y Antonio Amador Santiago, de 6º de Primaria, del CEIPS Virgen del Oro) y al alumnado del IES Villa de Abarán y del CEIPS Fahuarán que puso la nota poética al acto:

Lourdes Miñano Guillamón, Adán Molina Jaquero, Bárbara Trigueros, Alejandro Pérez Fernández, José María Cruz González, David Tornero Carrillo y David Carpena Saorín, del IES Villa de Abarán; y Gema Yelo Montiel, Mª Adelaida Belmonte López, Pedro Fernández Juliá, Encarnación Sánchez, Mª Ángeles Ortega Trigueros del CEIPS Fahuarán.

El alcalde subrayó la importancia de las instalaciones lúdicas dirigidas al fomento de la lectura en Abarán y trasladó sus felicitaciones a los lectores más habituales de la Biblioteca José Vargas Gómez (Kevin Ruiz Montiel, en categoría infantil- juvenil y José Luis Carrizo Valero en categoría adulta).

Antonio Eugenio Gómez concluyó su discurso destacando que los premios de poesía Humberto Tenedor “son un referente de este pueblo; un símbolo cultural de Abarán que se ha consolidado gracias a la colaboración de todos porque su grado de importancia depende de la gran participación y de la aportación de excelentes  trabajos que año tras año han permitido la edición de poemarios que fijan la continuidad de esta producción, permitiendo crear una colección de producción poética en nuestro municipio. Una colección – continuó- que animo a que se recopile en una edición con motivo de esta décima edición y que sirva de referente a las generaciones futuras”.

El acto estuvo presidido por la concejal de Cultura, Isabel Carrasco, el vicepresidente y el secretario del CEA, Luis Carlos Saorín y José S. Carrasco Molina, respectivamente, y el alcalde del municipio.