MADAME BUTTERFLY, Noche mágica de mariposas

 noVER VIDEOS DE LA FUNCION DEL 29 DE MARZO 

Duo de Miki Mori y Andres Veramendi.- 

http://www.youtube.com/watch?v=EqDTveeKIAs
 
Aria de Miki Mori.- 

http://www.youtube.com/watch?v=9mw7oIl1eSg

 

Grandioso es el adjetivo que mejor cuadra a la representación que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Abarán la pasada noche del 29 de Marzo, de la ópera exótica de Giacomo Puccini MADAME BUTTERFLY, a cargo, una vez más de la reconocidísima Compañía The European Ópera Company, dirigida briosamente por una Leonor Gago emprendedora y enérgica, responsable de Concerlírica S.L., comprometida en todo momento en brindar al público aficionado al género, obras perfectamente preparadas y ajustadas a las diversas sensibilidades del mismo.

Por consiguiente, el triunfo acompañó la rutilante interpretación de esta bellísima y sensible ópera que respira en cada una de sus escenas la delicadeza y a la vez el firme y rotundo pulso para enfrentar el dramatismo y la vehemencia que fueran siempre la “marca de fábrica” de Puccini en sus exitosas partituras.

Porque sensibilidad y calidad se dieron la mano en las interpretaciones de la extraordinaria soprano japonesa Miki Mori, en el díficil rol de Butterfly, el tenor peruano Andrés Veramendi, el barítono Maksim Ivashchuk (sustituyendo a Luis Santana quien no pudo acudir por enfermedad de su madre), el tenor Yevgen Udovin y la fabulosa mezzosprano Natalia Matvieiva en el papel de la criada Suzuki, conformando junto al resto del reparto un equipo interpretativo-sonoro de dimensiones históricas, musical y escénicamente hablando.

El Teatro Cervantes colocó el cartel de AGOTADAS LAS LOCALIDADES en una jornada que sin duda será recordada entre las efemérides gloriosas de nuestro Coliseo.

Seríamos injustos si no destacáramos asimismo la entrega y la emoción a duras penas contenida de un público enfervorizado que vibró a los sones arrebatados de “Un bel di vedremo”, o el numero coral  a boca cerrada (dentro) con el que termina el segundo acto, los espléndidos Concertantes del primer  y tercere acto, y por supuesto el dúo del primer acto: “Voglitiami bene” (Butterfly-Pinkerton) o el Aria de tenor “Addio fiorito asil”, a cargo de un  exultante Andrés Veramendi. La dirección musical, rigurosa y ajustada corrió a cargo del sabio quehacer de Volodymyr Vrublovsky al frente de 48 músicos en todo momento sobresalientes en su misión.

Una noche mágica de “música de dioses”,-permítaseme la hipérbole- en donde concurrieron pasión, arte y sentimiento.

Terminamos destacando la presentación, breve pero enjundiosa de uno de los artífices del evento, Jesús de la Cruz Montiel, ”Piti”, quién tras destacar que los próximos días 30 y 31 de Julio se pondrá en escena otra ópera de esta misma Compañia (a decidir queda entre LA BOHÉME y AIDA) pidió al respetable un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Japón.

Nos queda esperar, poniendo freno a la impaciencia, para volver a reeditar el milagro operístico en el Teatro Cervantes el próximo Domingo de Ramos, 17 de Abril, fecha en la que se representará de nuevo esta MADAME BUTTERFLY  para gozo y alegría de todos los simpatizantes y amantes de la ópera.

El Acto fue organizado por la Asociación Lírica “Amigos de la Zarzuela” de Abarán y Concerlírica Internacional.

LUIS CARLOS SAORÍN