La Comunidad culmina las obras de estabilización, sellado y restauración paisajística del vertedero

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitaron hoy las obras de estabilización, sellado y restauración paisajística del vertedero de residuos del municipio, que han supuesto una inversión de 320.000 euros financiados en un 80 por ciento con fondos europeos.

José G. Cano, Antonio E. Gómez, Antonio Cerdá y Francisco Espejo 

Gómez señaló que “la recuperación del entorno paisajístico del vertedero supone un aprovechamiento ecológico muy importante encaminado a la sostenibilidad ambiental”. Por otra parte, el alcalde destacó la labor de la Consejería de Agricultura y Agua y la implicación del concejal de Medio Ambiente, José G. Cano, en este proyecto así como en el de dotar Abarán de un Ecoparque.

Finalización de los trabajos de sellado del vertedero 

El consejero Antonio Cerdá, subrayó que con estas obras "se elimina un espacio degradado y se recupera el emplazamiento para uso público"

Las actuaciones han consistido en la estabilización de los taludes del vertedero y la construcción de una red de cunetas y canales de desagüe que facilitan la evacuación de las aguas de escorrentía superficial, conduciéndolas a los puntos de desagüe natural del terreno, para evitar así la erosión.

Momento de la inauguración

También se ha acondicionado y nivelado la superficie de la plataforma para impedir la acumulación de aguas y evitar su infiltración al interior del vertedero. La fase final ha consistido en la cubrición del vertedero con material franco-arcilloso y tierra vegetal y la realización de una enmienda orgánica con aportación de compost y un labrado y siembra con una mezcla de semillas herbáceas y arbustivas.

Las actuaciones abarcan una superficie de 51.700 metros cuadrados, en la que se han removido 20.000 metros cúbicos de escombro y se han aportado 33.000 metros cúbicos de tierra.