El Ayuntamiento presenta el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y la concejal de Mujer, Isabel Carrasco, presentaron el I Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2011-2014, en el marco de la Semana de la Mujer.

Con esta actuación se pretende hacer efectivo el principio de Igualdad, tanto en el contexto interno del Ayuntamiento como organización como en todas las áreas de su competencia: empleo, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, cultura, deporte, salud y calidad de vida.

La presentación contó también con la presencia del portavoz del equipo de Gobierno, José Gabriel Cano Montoro.

            Antonio Eugenio Gómez se refirió a este plan como una “herramienta imprescindible para el correcto funcionamiento de las instituciones y el desarrollo íntegro de las personas”. Asimismo, destacó que “los ayuntamientos son el principal reflejo de los cambios sociales por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de políticas de igualdad dentro de la administración local a partir de un marco estratégico de referencia que establezca los objetivos, actuaciones y prioridades en cada área de intervención, encaminados a la plena integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en lo referente a la gestión, organización y actuaciones”.

            “El Ayuntamiento de Abarán, consciente de los obstáculos existentes para el logro de una igualdad plena entre hombres y mujeres trabaja activamente para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria de todas las personas que lo componen”, subrayó.

            El alcalde del municipio expresó que la elaboración de este proyecto “es una llamada a la implicación y colaboración de todas las entidades y agentes que desarrollan su labor en la localidad”.

            Por su parte, Isabel Carrasco explicó que “este plan de actuación tiene como objetivo principal incorporar el principio de igualdad en todos los programas y actuaciones que se llevan a cabo desde la administración local para el favorecimiento de una mejor gestión de los recursos humanos y de una mejor atención de las necesidades y demandas de la ciudadanía,  gracias al apoyo institucional del ya extinto Instituto de la Mujer de la Región de Murcia”.

Manifestó que “la integración de las perspectivas de género en las políticas municipales, así como la creación de una Comisión de Igualdad son algunas de las acciones contempladas en este proyecto” que se presenta como una herramienta de trabajo que cuenta con siete áreas de actuación: Administración e Igualdad; Conciliación laboral, familiar y personal; Participación social; Calidad de vida y salud; Valores igualitarios en la educación, cultura y deporte; Formación y empleo y, por último, Violencia de género.

Declaró que los objetivos principales y actuaciones de cada una de estas áreas pretenden un objetivo común que es “lograr una sociedad más cohesionada e identificada con el municipio y erradicar discriminaciones y decisiones sesgadas”.

La concejal añadió que “las competencias de este Ayuntamiento en materia de igualdad de oportunidades se centran en el impulso, programación, asesoramiento y evaluación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación; la adopción de medidas de sensibilización, prevención, asistencia integral y protección de las víctimas de violencia de género; el diseño de la programación o planificación en materia de igualdad, así como los correspondientes mecanismos de seguimiento, evaluación y control”.

            Isabel Carrasco destacó que “el I Plan municipal de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Abarán, en el que están implicadas todas las concejalías, pretende reconocer la diversidad y ampliar las oportunidades para garantizar la cultura de la igualdad y actuar en distintos campos a la vez: familiar, laboral, de las instituciones públicas, relacionados con los medios de comunicación y otros”.

            “La Ley 7/2007 que insta a la ejecución del mismo por el periodo establecido (2011- 2014) anima a utilizarlo para alcanzar la igualdad en nuestra sociedad contribuyendo así a su desarrollo y crecimiento”, concluyó.

 

El Ayuntamiento edita un manual de Buenas Prácticas sobre la utilización del lenguaje no sexista

Entre los objetivos de este Ayuntamiento destaca la revisión del lenguaje que se utiliza en la Administración Municipal como uno de los puntos a tener en cuenta para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Por esta razón, la Concejalía de la Mujer, a través de la Agencia de Igualdad, ha elaborado un manual para dotar al personal de la administración local de una herramienta básica y útil para el desarrollo de su trabajo que permita revisar y redactar documentos incorporando un lenguaje igualitario y libre de estereotipos sexistas, favoreciendo así la presencia y participación de las mujeres en la sociedad.

Este manual que ya ha sido distribuido en las dependencias municipales, está formado por 35 páginas que explican detalladamente las fórmulas de escritura, redacción y expresión para la utilización correcta de un lenguaje no sexista.