La imagen del Cristo Yacente de José Planes anuncia la Semana Santa de Abarán 2011

 

VIDEOS:

Video presentación del cartel - 10 min.

Video D. José Gíl presentando el cartel - 13 min.

La Junta de Hermandades Pasionarias celebró el pasado sábado en el Teatro Cervantes el acto de presentación del cartel de Semana Santa 2011, obra de Jesús de la Cruz Montiel, Piti. La imagen promocional muestra al Cristo Yacente del escultor José Planes que desfila en la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo acompañado de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos.

Cartel Semana Santa 2011

Asimismo, la Junta de Hermandades distinguió a María de la Paz Valchs Carrillo con el título de Nazarena de Honor, un reconocimiento que premia la ilusión y dedicación en pro de la Semana Santa abaranera: “Recibo este título emocionada y feliz porque me siento nazarena de sentimiento, con la autenticidad y sencillez que esto conlleva” destacó en alusión a esta hermosa palabra.

El Presidente de la JHHPP hace entrega de recordatorio a Mari Paz Valchs

En su intervención, Mª Paz Valchs su entrega a la Hermandad del Santo Cristo del Ecce- Homo con palabras de agradecimiento hacia familiares y hacia las personas que cada año hacen posible los desfiles de Semana Santa. Emotivas palabras dedicadas a su madre, quien le inculcó los valores de la fe cristiana estuvieron presentes en su discurso. Valchs hizo un llamamiento a la participación en los desfiles procesionarios y destacó que cada año se trabaja para dar continuidad a las procesiones que son un modo de expresión más de nuestras tradiciones.

Isabel Carrasco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, trasladó a los presentes el ánimo de continuar trabajando por los desfiles de Semana Santa: “seguir adelante a pesar de las dificultades que encontréis en el camino ya que, seguramente sin saberlo, estáis colaborando a mantener algo tan importante como el alma y la identidad de un pueblo, de nuestro pueblo; estáis posibilitando que todo Abarán vibre durante unos días y se haga realidad el espíritu participativo y solidario de nuestra sociedad”.

Recordó que “junto a una demostración de religiosidad, nuestros desfiles son también una muestra de cómo el esfuerzo de cada uno unido al de los demás puede hacer realidad cualquier empeño; portar los pesados tronos- continuó-, conseguir la conjunción en las marchas de nuestras bandas, lograr un vistoso orden dentro de cada cofradía, son tareas que exigen dejar atrás la individualidad y ponerse al servicio de una empresa común. Exigen, en definitiva, hacer realidad la palabra Hermandad”, subrayó.

Piti, recibe un recordatorio del Presidente de la Real Cofradia de Nuestro Padre Jesús y Tercio de Romanos

“Y Hermandad supone conjugar esfuerzos,  aceptar sacrificios y, sobre todo, levantar ilusiones. Y, año tras año, se produce el pequeño milagro de que nuestras cofradías desfilen por nuestras calles como lo vienen haciendo desde hace más de un siglo”, manifestó.

“Felicitar a Mari Paz por su nombramiento de Nazarena de Honor, tan merecido, y que debe ser para ella un estímulo para continuar ese camino de colaboración desinteresada que tanto tiempo lleva recorriendo, e igualmente expresar mi felicitación sincera a nuestro amigo Piti, que casi todos los años, en una imagen, refleja, recrea y simboliza todo lo que en nuestra Semana Santa se representa con sencillez, se contempla con admiración y, sobre todo, se vive con sinceridad”, concluyó la concejal.

José Gil, Francisco Gil y Piti

El acto también contó con la distinción de Consiliario de Honor a título póstumo del Siervo de Dios D. Juan Sáez Hurtado, párroco de este pueblo desde 1955 hasta 1973, y que se encuentra en proceso de beatificación. El presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Roberto Gómez Fabra destacó la humildad y sencillez como rasgos característicos de la personalidad de D. Juan Sáez Hurtado.   

“Muchos son los méritos que le adornaban, tantos que desde que murió fue un grito unánime  que debía ser llevado a los altares, algo que, aunque es un proceso largo, sin duda llegará a su finY uno de esos méritos, junto a sus virtudes humanas vividas en grado heroico, fue la adaptación a las costumbres y tradiciones de los pueblos en que ejerció su labor pastoral, aunque ello le costara en ocasiones sacrificar alguna de sus ideas”, subrayó Gómez.

“Él supo, con esa gran maestría espiritual que tenía, mantener y potenciar el sentido religioso de nuestras procesiones y, junto a ello, impulsó todas las iniciativas que contribuyeran a dar mayor relieve y vistosidad a las mismas, siendo testigo y, en gran medida, protagonista de la renovación estética y artística de nuestras procesiones que se llevó a cabo en los años 50 y 60”, prosiguió el presidente de la Junta de Hermandades.  

Presidente, presentador y autor del cartel junto a Familiares del Dr. Molina (dueños de la imagen) 

Roberto Gómez Fabra añadió que “toda esta labor es sólo una pequeña parte de toda la inmensa tarea pastoral y humana que desarrolló en Abarán, el pueblo que fue para él su pueblo, al que más ligado se sintió y en el que, dolorosamente, pero con un gran sentido de la obediencia, acabó su actividad pastoral, para desplazarse a la catedral de Murcia”.

“Sirva, pues, este sencillo pero sincero y profundo reconocimiento de esta noche de la Junta de Hermandades para volver a traer su figura al recuerdo emocionado de los que lo tratamos y al conocimiento de las jóvenes generaciones que no lo conocieron. Y sea siempre en Abarán un referente de cómo se puede pasar por la vida haciendo el bien y repartiendo amor a manos llenas”, concluyó.

Su sobrina, Salud Sáez, recogió en nombre de toda la familia esta distinción.