Paralizado el proyecto de entubamiento del río Segura para estudiar alternativas más viables

Las acciones emprendidas desde la Plataforma contra el entubamiento del río Segura, el apoyo institucional del Gobierno regional y de los grupos parlamentarios y la movilización social existente consiguen la paralización del proyecto de entubamiento de los caudales del Segura para estudiar alternativas más viables.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, explicó, tras la reunión mantenida el pasado lunes con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén, que el proyecto del entubamiento del río Segura en los municipios de la Vega Alta “está paralizado hasta que se encuentren alternativas más adecuadas”, tal y como propuso el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la última reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre.

 

Cerdá recordó que este proyecto “tiene un rechazo frontal” de los municipios de la Vega Alta y remarcó que desde el Gobierno regional “nos oponemos a esta infraestructura porque consideramos que no es necesaria”, aunque remarcó la necesidad de “madurar otros proyectos para abastecer de agua a los municipios de Yecla y Jumilla”.

 

Por su parte el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, señaló que “se trata de un logro de la Plataforma contra el entubamiento y de todos los murcianos contra un proyecto que no tenía fundamento alguno”.

Gómez subrayó que se da un paso más para la paralización del proyecto y que esta cuestión reafirma que “existen otras soluciones mucho más viables y menos perjudiciales para el Medio Ambiente que deben ser estudiadas”.

El máximo representante del Ayuntamiento de Abarán animó a continuar luchando contra el entubamiento y resaltó el “gran esfuerzo del Gobierno regional y de la Plataforma, así como de otros entes implicados en la paralización de este proyecto”.

“Ahora debemos seguir expectantes para que se cumplan estos compromisos porque al parecer lo que antes era de emergencia regional para la salud pública, según la CHS, ahora ya no lo es”, concluyó.

 

La Asamblea Regionaldebate la moción contra el entubamiento

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y el diputado regional Jesús Cano presentaron a los ciudadanos el pasado mes de enero la moción de la Plataforma contra el entubamiento de los caudales del río Segura, que fue respaldada por los grupos Popular y de Izquierda Unida, una moción que ha sido debatida en la Asamblea Regional y aprobada por unanimidad.

El diputado regional continúa mostrando la oposición a este proyecto “porque es una obra innecesaria que no aporta nada y es gastar un dinero que no tenemos”, señala. Asimismo añade que “no se han escuchado alternativas mucho más viables y económicas”.

Jesús Cano recuerda que “la sociedad murciana clama contra este proyecto, ya que existe una movilización social contra estas actuaciones; un proyecto- continúa- que supondría la mayor subida de la historia de la tarifa del agua para los murcianos, que ya pagamos la más cara de España y además no pararemos hasta que sea derogado por completo, lo que se producirá cuando sea publicado en el B.O.E”.