Abarán cuenta con un ecoparque para la recogida selectiva gratuita de residuos

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, así como del director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo y del concejal de Medio Ambiente de la localidad, José G. Cano, inauguró el ecoparque ubicado en el paraje de Las Colonias del municipio que da servicio a 13.000 habitantes y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. 

                        Se trata de una instalación para la recogida selectiva de residuos en la que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales (papel/cartón, plástico, aceite usado de cocina, residuos orgánicos, pilas, aparatos eléctricos, tubos fluorescentes, baterías, restos de pinturas, radiografías).

                        El alcalde de la localidad indicó que “este proyecto forma parte de las actuaciones medioambientales y paisajísticas gestionadas por este equipo de Gobierno y encaminadas a la conservación de nuestro entorno”.

                        Antonio Eugenio Gómez aseguró que “la creación de este Punto Limpio y la recuperación del entorno del ecoparque reporta beneficios para el Medio Ambiente, creando puestos de trabajo y generando posibilidades económicas para este Ayuntamiento”.

                        José G. Cano destacó que “esta infraestructura viene a solventar un problema con el que contaba Abarán, como era la gestión de residuos que no tienen cabida en contenedores tradicionales, y que contribuye definitivamente a la preservación de nuestro medio ambiente”.

                        El responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Abarán señaló que con la inauguración del ecoparque “damos un paso más a la sostenibilidad de nuestra localidad, contribuyendo con una Región de Murcia Limpia basada en la cultura de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar”.

                        Cano añadió que “gracias al ecoparque los residuos sólidos urbanos domiciliarios pueden ser reciclados directamente, consiguiendo un ahorro de materias primas energéticas y evitando el vertido incontrolado de residuos de gran tamaño”.

                        Por su parte, Antonio Cerdá subrayó la importancia de esta infraestructura con la que se garantiza que los residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales “sean retirados por gestores autorizados que los reciclarán o procesarán según el caso”. El nuevo ecoparque contribuirá además a “aumentar los porcentajes de reutilización y a reducir los vertidos incontrolados de residuos de gran tamaño”.

                        El consejero aseguró que con éste son ya 69 ecoparques los que conforman la Red Regional de Puntos Limpios de los que 41 son fijos y 28, móviles. A través de ellos, la Consejería de Agricultura y agua realiza actividades formativas medioambientales y se usan también como punto de información al ciudadano.

                        El proyecto ha supuesto una inversión de 230.000 euros, financiados en un 80% con fondos de la Unión Europea y el 20% restante con fondos propios de la Comunidad Autónoma.   

Qué es un Ecoparque?