La Asamblea Regional debatirá una moción contra el entubamiento de los caudales del Segura

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, acompañado de Jesús Cano, diputado de la Asamblea Regional de Murcia, compareció  en rueda de prensa para explicar la situación actual del proyecto de entubamiento del río Segura.

Gómez trasladó “las actuaciones que desde el Ayuntamiento del municipio, junto con la Plataforma contra el entubamiento del río Segura, se están llevando a cabo para impedir el entubamiento del agua que vendría para consumo humano, un total de 140 hectómetros anuales que se detraerían del caudal del río”.

El alcalde explicó que en 2008 los representantes municipales de las localidades afectadas- Cieza, Blanca, Calasparra, Moratalla y Abarán- se reunieron con el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, donde se dio traslado de un proyecto de entubamiento para consumo de toda la Región, “proyecto que obtuvo la negativa de los alcaldes”, indicó Gómez.

Posteriormente se creó una plataforma ciudadana que integra a asociaciones ecologistas, agrarias, cooperativas, partidos políticos y donde se encuentran representados los alcaldes de los municipios afectados.

El alcalde de la localidad subrayó “que sin ningún matiz político, la plataforma ha llevado a cabo determinadas acciones para impedir el entubamiento de los caudales del río Segura, como la recogida de firmas, siendo la última de estas acciones la creación de una moción presentada a la Asamblea Regional de Murcia para conseguir el apoyo de este órgano”. Dicha moción ha sido respaldada por los grupos parlamentarios popular y grupo mixto de Izquierda Unida.

Asimismo, el diputado regional Jesús Cano explicó que el grupo parlamentario popular ha presentado en la Asamblea Regional una moción conjunta con el grupo mixto IU contra el entubamiento que se debatirá en el primer pleno del siguiente periodo de sesiones que se celebrará en un plazo aproximado de quince días.

“Nos oponemos a esta obra innecesaria que repercutirá de forma global en el bolsillo de todos los murcianos que verán cómo se agrava el recibo en las tarifas del Taibilla; es ejecutar una obra con un dinero que no tenemos y que supone un rechazo social manifiesto”, señaló el diputado.

Cano explicó que la Plataforma contra el entubamiento del río Segura ha solicitado en numerosas ocasiones reunirse con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar,  así como con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna. “El gobierno Regional ha solicitado a su vez al Ministerio que se estudien otras alternativas más viables y económicas y que cuentan con el absoluto respaldo de dicha plataforma”, afirmó.

 

Alternativas más viables y con menor impacto medioambiental

El diputado explicó que “el proyecto del entubamiento en un principio detraería el 40% del caudal total del río entre Calasparra y el Azud de Ojos, con dos cuestiones: por una parte, la salubridad de las aguas, que ya se ha demostrado en los informes del Ministerio de Medio Ambiente que las aguas del Segura son de la mejor calidad de España, y el traslado de agua a Jumilla y Yecla; y por otra parte, una acción mucho más viable, mucho más económica y que causaría un mínimo impacto medioambiental como es la propuesta de construir una tubería desde el Talave, desde el canal del Taibilla, que con su propia gravedad llevaría agua de primera calidad hasta  Jumilla y Yecla”.

“A largo plazo, y en épocas de sequía, este detrimento de caudal del río supondría que en algunos puntos el río se formaran charcos por lo que no podemos llegar a una situación que a largo plazo terminaría con la flora y fauna, especies protegidas, empleo y trabajo de agricultores y con la huerta tradicional”, indicó Jesús Cano.

Por otra parte, entre las medidas propuestas por la Plataforma, el diputado regional recordó la modernización de las potabilizadoras existentes para que su nivel de tratamiento sea más exigente, la construcción de una conexión entre el pantano de la Fuensanta en la cabecera del río Segura, aprovechando el canal del Taibilla, así como la solución al problema del abastecimiento que sufren los municipios de la comarca del Altiplano a través de una conexión que se realizaría desde la actual red del Taibilla que por su peso y gravedad trasportaría agua de gran calidad hasta Jumilla y Yecla dejando intacto el cauce del río entre Calasparra y Blanca.  

Jesús Cano explicó asimismo que el proyecto no se ha paralizado sino que según el BOE de 31 de diciembre “sólo se detiene el proyecto Hellín- Moratalla, paralizándose este tramo y no los restantes (Calasparra- Blanca) porque son meras cuestiones burocráticas ya que este tramo es el único de todos que no estaba adjudicado”.

 

Afectados por la expropiación de la A- 33

El diputado regional también condenó la situación de los afectados por las expropiaciones de la autovía A- 33, que afecta a más de 300 familias de Blanca, Abarán y Jumilla “que desde hace más de tres años no han recibido lo que la ley marca en concepto de compensación, dándose situaciones dramáticas para empresarios que no han podido retomar su actividad y agricultores que se encuentran desde entonces sin cosechas”.

Entre otros temas, Cano aclaró que el diario de sesiones de la Asamblea Regional recoge las negociaciones entre la Consejería de Cultura y Turismo y la escudería Hispania Racing en las que se establece que si finalmente la fábrica se instalaba en la Región, repercutiendo positivamente a la creación de empleo y en una importante inversión para Murcia, la Consejería subvencionaría al equipo de Fórmula 1. “Finalmente no ha podido ser así y aunque la publicidad ha paseado el nombre de la Región por medio mundo esto ha costado cero euros a los bolsillos de los murcianos”, declaró Cano.