La Comunidad distingue las edificaciones de la Región ejemplo de calidad técnica y sostenibilidad

     El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió hoy la entrega de la IV edición de los Premios a la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia 2010, que distinguen a las edificaciones regionales que suponen un ejemplo arquitectónico por su calidad técnica, su eficiencia energética y su contribución a la sostenibilidad.

Durante la entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Abarán, José Ballesta estuvo acompañado por el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Carmelo Carrasco, el presidente de Frecom, Fulgencio Belando, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

“La calidad en la edificación y la perdurabilidad en el tiempo son dos pilares fundamentales de la arquitectura bien pensada y bien definida. Por eso, estos premios regionales suponen no sólo un reconocimiento del pasado, sino también una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad”, manifestó José Ballesta.

“Esta cuarta edición de los premios –continuó el responsable autonómico- ha contado con un total de 24 candidaturas y cuenta con una nueva categoría, la de Rehabilitación, que reconoce los trabajos de recuperación integral llevados a cabos en inmuebles de la Región, desde los criterios de sostenibilidad y respeto a la identidad originaria de los edificios”.

Los Premios, que se celebran de forma bianual, tienen por objeto reconocer las construcciones con una antigüedad igual o superior a 15 años que logren un equilibrio en sus condiciones de seguridad, calidad constructiva y habitabilidad.

 

Hotel Termas de Archena, premiado en la categoría de Uso Turístico

De esta forma, entre los 24 inmuebles candidatos, el edificio Ruiz Seiquer de Murcia ha recibido el Premio Regional en la categoría de  Edificaciones de Uso Residencial, mientras que el edificio Lord Caradoc de Murcia ha sido distinguido con una mención especial.

El edificio sede del Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido el Premio Regional dentro de la categoría de Edificaciones de Uso Institucional. Además, se han otorgado dos menciones: una al Aulario General de la Universidad de Murcia, en Espinardo, y otra al Centro de Artesanía de Lorca, un galardón que recogió el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo.

Por su parte el Hotel Termas de Archena ha ganado el Premio Regional en la categoría de Edificios de Uso Turístico y ha recibido una mención el Hotel Monasterio de Santa Eulalia, en Totana.

Respecto al apartado de Otros Usos, el Premio Regional ha sido compartido entre el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) y el Auditorio Víctor Villegas de la capital, con una mención al Teatro Cervantes de Abarán. El Casino de Murcia ha recibido el Premio Regional en la nueva categoría de Rehabilitación.

Por unanimidad del jurado, Antonio Garrido Hernández ha sido distinguido con el Premio Especial a la labor profesional, a propuesta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

El jurado ha contado con representantes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Comunidad, del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Federación Regional de Municipios, de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región (FRECOM), de la Federación Regional de Empresarios del Metal, de Caja Mediterráneo, de la Fundación Cajamurcia, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del Colegio de Administradores de Fincas, y del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON).