Mercedes Carrasco Ruiz pregona la Navidad y Año Nuevo 2011

Mercedes Carrasco Ruiz ofreció el pasado jueves el Pregón de Navidad en la Parroquia de San Pablo que anuncia la llegada de estas fechas tan entrañables, “un sentido recorrido por las vivencias de la Navidad de Abarán, el pueblo en que Dios quiso que naciéramos y cuyo valle y entorno se asemeja al que sirvió de cobijo al Niño Jesús”, señaló la pregonera.

Tras la introducción del acto, que corrió a cargo de José Simeón Carrasco Molina, Mercedes Carrasco destacó que “las navidades en Abarán son muy entrañables, bonitas, alegres y participativas, pero sobre todo muy familiares” y compartió su alegría por la llegada de estos días y tristeza que siente cuando finaliza el esperado Día del Niño.

Palabras de cariño a sus familiares y destacada mención a su abuela “la Nena de la Pipa” que “la ayudó a sentir la Navidad desde el día de Purísima, con las primeras lumbres, hasta San Antón”, indicó.

  

Mercedes Carrasco apuntó que continúa sintiendo “la misma ilusión que entonces por la Navidad, aunque sea adulta” porque en su opinión, “Navidad no es una gran mesa con muchas viandas, ni grandes regalos, sino el nacimiento de Jesús, lo más grande del mundo y el hecho que ha cambiado la historia de la humanidad”, señaló.

Asimismo, Carrasco compartió sus reflexiones con los asistentes: “lo que más llama la atención es que, a pesar de ser un nacimiento tan pobre, tan humilde, tan lejos de las riquezas del mundo, ha transformado al hombre; y de ese pesebre sin comodidades –continuó- nos ha venido la salvación”.

Durante el discurso, la pregonera repasó letras de villancicos populares, costumbres y tradiciones abaraneras, como la salida de los Niños desde la Parroquia de San Pablo y compartió asimismo sus deseos con todos los presentes: “ojalá seamos capaces de vivir la Navidad y todo el año con esa humildad y sencillez que desprende el nacimiento y vida de Jesús, y no dejemos de luchar para conservar nuestras costumbres, que son nuestras raíces, alma y corazón y las de este pueblo”, concluyó.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, le impuso el Escudo de Oro del municipio y destacó que “el anuncio de la Navidad rememora con cariño nuestras tradiciones, fuertemente arraigadas a nosotros y a las que deseamos dar continuidad en el tiempo; de ellas emana el sentimiento abaranero; un sentimiento de alegría, de añoranza, de pasión, de júbilo y de esperanza que nos ha transmitido esta noche Doña Mercedes Carrasco Ruiz”.

“Una exaltación de nuestro pueblo y en recuerdo de personas entrañables; un canto a nuestras costumbres, que se ponen de manifiesto con las luminarias, a las Misas de Gozo o con festejos tan esperados como el Día del Niño. Momentos ambientados con los tradicionales villancicos, siempre presentes que, unidos al belén como referente de nuestras creencias, constituyen una alabanza al Hijo de Dios” continuó el alcalde de la localidad.

“Y en todas estas acciones siempre presentes la ilusión de personas que como Mercedes Carrasco aman a su pueblo por encima de todo, personas comprometidas que muestran día tras día su ilusión por compartir su cariño hacia esta localidad”, concluyó Antonio Eugenio Gómez.

La interpretación de villancicos populares del coro Azahar de la parroquia San Pablo cerró el emotivo acto.