Abarán se integrará en la plataforma informática de la Comunidad Autónoma

Los ayuntamientos de la Región podrán integrarse en la plataforma informática de la Comunidad Autónoma, que les permitirá interconectarse con el resto de administraciones públicas a través de la Red SARA, en virtud del convenio suscrito  por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con los alcaldes de los diferentes municipios.

Con estos acuerdos, los ayuntamientos podrán utilizar la plataforma autonómica de Administración Electrónica y la de Servicios para Entes Locales, lo que les supondrá un importante ahorro de costes, ya que no tendrán que asumir los gastos derivados del diseño y mantenimiento de las herramientas telemáticas para desarrollar sus servicios de ‘e-administración’.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que estos convenios son un paso decisivo para el desarrollo de la Administración electrónica en la Región y apostó por transformar la Administración mediante el uso de las nuevas tecnologías. “Este sistema será útil al ciudadano porque verá cómo se elimina burocracia, se agilizan los trámites y se generan sinergias entre las diferentes administraciones”, remarcó.

Así, todos los murcianos disfrutarán de “las mejores administraciones en los ámbitos regional y local, las más eficientes, las más ágiles, sin papeles, y aún más austeras y económicas”, añadió el presidente.

Durante su intervención, Valcárcel subrayó la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como motor indiscutible para el crecimiento regional, y resaltó los beneficios para los ciudadanos y empresas de la Región que supone el impulso de los planes de calidad, modernización y simplificación administrativa en la Comunidad Autónoma.

Plataforma telemática común

Los convenios firmados hoy por el presidente y los primeros ediles de los ayuntamientos de la Región permitirán el aprovechamiento común de los servicios que prestan las diferentes administraciones, dado que el ámbito de servicios que se presta a los ciudadanos incluye tanto a los ayuntamientos, como a la Comunidad Autónoma y los ministerios y organismos estatales. 

Tanto las plataformas autonómicas como la Red SARA interconectan las administraciones públicas para el intercambio de información y servicios, y permiten el acceso a las aplicaciones, a los catálogos de procedimientos y servicios, o a la firma electrónica, entre otras posibilidades telemáticas de gestión administrativa.

A través de estos acuerdos, los ayuntamientos se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos para la conexión a las plataformas telemáticas de la Comunidad y el Estado, mientras que la Comunidad se compromete al diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas.