Abarán cuenta con una nueva instalación deportiva

El concejal de Deportes y Hábitos Saludables, Federico García Montiel, indicó que el nuevo Pabellón Deportivo ubicado en el IES Villa de Abarán, ya en funcionamiento, viene a completar las infraestructuras deportivas con las que cuenta el municipio, ofreciendo un amplio servicio a los escolares en horas lectivas y a clubes y ciudadanos en horario no lectivo.

La nueva instalación será inaugurada oficialmente este viernes por miembros del Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Abarán.

Entre las infraestructuras más recientes construidas en el municipio, el concejal destacó otras instalaciones como el campo de césped artificial y las pistas de pádel,  “con unas expectativas de uso que han superado lo que pretendíamos, pues los usuarios pueden hacer uso de ellas con un horario flexible”, añadió.

Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando en dos nuevos proyectos entre los que se encuentra la instalación de cubiertas en las pistas polideportivas de nueva construcción de San José Artesano y Santiago Apóstol.

Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento está elaborando un convenio para sacar una oferta pública a empresas en el que alquilará la cubierta de edificios públicos para la instalación de placas solares, y con ese rendimiento realizará las dos cubiertas y a partir de 2015, “que es cuando supuestamente la empresa recupera la inversión, el Ayuntamiento percibirá el 8% de la producción en los diez años restantes; creemos que es un buen convenio ya que al Ayuntamiento no le costará ni un céntimo, a la largar recibirá beneficios y tendrá dos instalaciones polideportivas en las pedanías”, argumentó García.

Otro de los proyectos será la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del polideportivo municipal “Príncipe de Asturias” y en el de Hoya del Campo.

“El único fin que pretendemos es dar un servicio eficaz a los ciudadanos que es por los que trabajamos”, subrayó el concejal.

Federico García indicó, además, que “el fomento del deporte, el apoyo económico a clubes federados, la prestación de servicios a través de una amplia oferta de calidad dirigida a todos los ciudadanos potenciando el uso de las instalaciones deportivas municipales” constituyen el objetivo principal de la Concejalía de Deportes.

Por otra parte recordó que las actividades acuáticas que se desarrollan en las temporadas de otoño- invierno y verano, las actividades físicas de ocio y tiempo libre, las enmarcadas dentro del deporte escolar y el apoyo que se presta a los clubes federados, suponen las principales líneas de actuación de esta Concejalía.

Respecto a la reciente apertura de la piscina climatizada, García explicó que “su retraso se debió a causas ajenas -por la rotura en la lona de cubierta- que afortunadamente ya han sido solventadas, lo que ha permitido que desde la pasada semana las instalaciones se encuentren a disposición de los usuarios, a través de las jornadas de puertas abiertas, y ha posibilitado que hoy comiencen las actividades programadas desde el Ayuntamiento”.

Debido a estas circunstancias se han establecido dos trimestres para la temporada 2010- 2011: “el primero incluye diciembre, enero y febrero y el segundo, marzo, abril y mayo”, explicó el concejal. 

La oferta se mantiene pero con una ligera modificación: “el horario de la piscina será de tarde, de 16.00 a 21.00 horas, ya que el Ayuntamiento pretende que le cueste lo menos posible, debido a la situación económica actual, al tiempo que no suponga ningún incremento en las tasas para los usuarios,  que no se modifican con respecto al pasado año”, explicó el edil.

“Durante el segundo trimestre se abrirá tres días a la semana en horario de mañana para prestar servicio a los centros educativos”, aclaró García.

El edil de Deportes y Hábitos Saludables destacó que las actividades de ocio y tiempo libre en sus diferentes disciplinas van dirigidas a jóvenes, adultos y mayores y se desarrollan en el CIMA, en el polideportivo municipal “Príncipe de Asturias”, en el centro social de la Barriada Virgen del Oro y en las dos pedanías de San José Artesano y Hoya del Campo y en el Hogar del Pensionista.

Para estos colectivos se programan también actividades puntuales como visitas turísticas y de otra modalidad dentro y fuera de la localidad.

En cuanto al deporte escolar organizado por la Concejalía de Deportes y patrocinado en parte por la Dirección General de Deportes, Federico García subrayó que “el objetivo es que los jóvenes de todos los colegios practiquen deporte en varias disciplinas en modalidad no federada”.

Más de 100 escolares participaron el pasado año en estas actividades consiguiendo excelentes resultados. “Esperamos mantener los resultados de la temporada anterior en la que conseguimos ser campeones y subcampeones por lo que reitero mi apoyo y felicitación tanto a los jóvenes, como a directores, profesores de educación física y a todos los miembros de la Concejalía de Deportes”, indicó García.

El concejal destacó en su intervención la excelente labor de las personas que colaboran con el deporte federado para el que la Concejalía destina una cantidad económica reflejada en la partida de subvenciones: “Estamos trabajando para que las partidas no se reduzcan con respecto al pasado año”, explicó el edil.

La Concejalíade Deportes presta apoyo a otras actividades como la Ruta MTB, la carrera popular “Ruta de las Norias”, el open de ajedrez “Feria de Abarán” y el open internacional de ajedrez que se celebra en Hoya del Campo.