Jesús Yelo pasa de ser el contador de la historia a convertirse en su protagonista

Jesús Yelo Gómez, corresponsal de La Verdad desde el año ´83, presentó el pasado viernes en el Teatro Cervantes su primer libro titulado “Abarán: crónica de un reportero. Más de tres décadas de periodismo a pie de calle”, una recopilación de las noticias más relevantes de la localidad desde 1975 hasta 2010.

El acto contó con la presencia de familiares y amigos que quisieron acompañar a Jesús Yelo en un momento tan especial. Teresa Moreno, Directora General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil así como los alcaldes del Valle de Ricote, arroparon al corresponsal, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes así como para la empresa La Verdad que, según afirmó, le ha dado “innumerables satisfacciones y le ha permitido recrear el mundo a su parecer”.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, se sumó a las felicitaciones al autor del libro: “Esta noche Jesús Yelo Gómez pasa de ser el contador de la historia a ser el protagonista de la historia, dejando en manos ajenas la crónica de este acontecimiento en la vida de nuestro pueblo”, señaló.

“Durante más de 35 años ha mostrado su constante interés por dar a conocer lo ocurrido en nuestro municipio y nos presenta un trabajo de recopilación que plasma lo más relevante de la sociedad abaranera; un homenaje –continuó- que nos hace sentirnos partícipes del transcurso de la vida”, añadió Gómez.

“Crónica de un intrépido reportero que a pie de calle ha prestado servicio a este pueblo difundiendo nuestras costumbres y tradiciones; Jesús ve cumplido su sueño de producir una obra en la que Abarán se vea reflejado en su conjunto”, destacó el alcalde de la localidad.

“Esta es una noche de emoción, de recuerdo y de cariño en la que todos participamos de la cultura de la información, lo que necesariamente implica una comunicación entre todos”, indicó Antonio Eugenio Gómez.

“Esta obra nos acerca a la mirada del observador y es el resultado de una continua labor que a lo largo de tres décadas recoge un todo comunicativo; porque la comunicación es ese todo que nos hace comprendernos unos a otros y propone esa cercanía y empatía hacia unos hechos que formaron, forman y formarán parte de nuestra vida y de este pueblo”, concluyó el máximo representante del Ayuntamiento.

El autor estuvo además acompañado de José Gil García, presidente del Centro de Estudios Abaraneros, José Simeón Carrasco Molina, cronista oficial de la Villa, Alberto Aguirre, director de La Verdad, y Mariano Caballero, periodista y autor del prólogo de la obra.

 

Su mayor ilusión, su familia

Una proyección audiovisual, idea original de José Cano, abrió el acto acercándonos al contexto en el que nació Jesús Yelo. Narradas por José Carrasco, cronista oficial de Abarán, las imágenes mostraron la continua actividad desarrollada por el reportero de La Verdad así como diversos aspectos recogidos en su álbum familiar.

En su faceta futbolística, “destacó como un jugador con ilusión y coraje, armas con las que Jesús se ha enfrentado a la vida”, relató José Carrasco.  

“Su mayor ilusión ha sido su familia de la que hace gala al igual que su familia puede hacer gala de él; cronista y portavoz de la realidad más acá y más allá de la Garita, Jesús ha sido un periodista constante”, añadió.

“Yelo ha reflejado los avatares de gente sencilla, del devenir cultural y festivo; en definitiva, el palpitar de la vida de Abarán”.

 

Citas

José Simeón Carrasco Molina: “El libro que hoy nace es fiel reflejo de su afán y en él está el esfuerzo de su autor y el acontecer de un pueblo; Jesús Yelo ha sido y sigue siendo la mano que deja escrita la vida de Abarán”.

“Del esfuerzo y del tesón nace esta obra, para mirarla con ojos de futuro, para refrescar la memoria sobre la historia más reciente; un libro que es su corazón y su alma”.

José Gil García, presidente del Centro de Estudios Abaraneros: “Felicidades por tu libro que hoy corona tu ejercicio periodístico con madurez; podemos decir que eres un perfecto sopero”.

Alberto Aguirre, director de La Verdad: “Le felicito por su nivel de compromiso y le agradezco todo lo que ha dado y va a dar al periodismo”.

Mariano Caballero, autor del prólogo: “Jesús Yelo ha escrito más de 40.000 crónicas; este libro es un análisis y balance de los últimos 35 años; felicidades compañero”.