Pregonadas las fiestas de Abarán

Antonio José Gómez Templado, Director Comercial y de Atención al Cliente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ofreció el pasado viernes el Pregón de Feria en la Plaza Vieja de Abarán, que inaugura los festejos patronales de la localidad; un retrato costumbrista de la localidad a través de experiencias vividas en nuestro pueblo.

Abaranero por ascendencia familiar, (hijo de Ángeles Templado de Cachucha y de Antonio Gómez Carrillo –el Nenino-) exaltó las “profundas raíces” que le unen a esta tierra y compartió “agradables vivencias pasadas sucedidas a lo largo de muchos años” en este pueblo.  

“Sólo tengo la pretensión de hacer pasar a los aquí presentes un rato agradable, contando mis vivencias en Abarán, mis antecedentes familiares, con sus correspondientes anécdotas, y hacer algunas reflexiones generales; sólo os voy a pregonar un ratico”.

Nieto de Antoné y Maximina, antigua propietaria del estanco de la calle San Damián, y de José Templado y Amalia de Cachucha, dueña de La Leva, basó su narración en la familia, en sus vivencias durante la infancia y la adolescencia y en dos fechas muy significativas que describió a través de experiencias personales: Semana Santa y Navidad.

“De aquella época lo que más valoro es que me sirvió para conocer a muchas de las personas que hoy están aquí y que son los amigos de mi generación, la vida cotidiana en la calle, los juegos infantiles casi sin juguetes y las costumbres y tradiciones de Abarán, algunas de las cuales todavía permanecen, siendo sin duda la mejor universidad que yo he podido tener para el futuro”, señaló

“Todas estas vivencias, sentimientos y recuerdos de los hijos de Abarán que vivimos fuera de nuestro pueblo, y que incluso no hemos nacido físicamente en él, pero con el tremendo arraigo que tenemos a este pedacico de Murcia, hacen que cuando se nos pregunta en cualquier lugar del planeta; ¿y tú, de donde eres?, instintivamente siempre respondamos. “Yo soy de Abarán”, apuntó el pregonero.

Además, Antonio José Gómez Templado  aportó su visión sobre el futuro de Abarán, “dada su formación y el cariño que le tiene a este pueblo”. Sus ideas se centraron en la existencia de un polígono industrial con empresas de los sectores servicios y tecnológico, así como el apoyo a la juventud mediante las nuevas tecnologías. 

Su presentación estuvo cargo de José Templado Carrillo, “Jesuti”, para quien el pregonero tuvo palabras de agradecimiento y cariño, destacando “la genuina sangre abaranera que corre por nuestras venas y que se ponen de manifiesto en nuestros apellidos”.

Antonio José Gómez Templado pregonó la asistencia a la Feria y Fiestas de Abarán de este año y a todos los actos. 

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, le impuso la insignia de oro del municipio y la concejal de Cultura y Festejos, Isabel Carrasco, le entregó un pergamino que recoge el agradecimiento del Ayuntamiento por esta labor.

“Abarán viaja en el corazón de quién escribe su historia y se hace un hueco en aquellos que regresan; de quienes enraízan sus vidas a esta localidad, elogian nuestras hazañas con cariño, con humor, con sentimiento de añoranza; de  quienes participan de nuestras tradiciones, engrandeciendo esta noble Villa”, destacó el alcalde de Abarán.

“De la memoria y del espíritu abaraneros se desprenden curiosas anécdotas y vivencias que van construyendo la identidad de Abarán”, señaló.

El Pregón de Feria acogió además la presentación de las Candidatas a Reina de las Fiestas, Nerea Verdejo Vázquez, Laura Soriano Maquilón, Rocío Yelo Pérez, Mª Carmen Hortelano López y María Nieves Carpena Méndez, que lucieron trajes regionales murcianos.