“Abarán se viste de verde” para celebrar la Semana del Medio Ambiente
“El Ayuntamiento de Abarán está comprometido con el Medio Ambiente”. Así lo afirmó el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, en la presentación de la campaña “Abarán se viste de verde” en la que estuvo acompañado del concejal de esta área, José Gabriel Cano Montoro.

Antonio E. Gómez y José G. Cano
El Ayuntamiento ha preparado una semana de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, mediante la que se pretende concienciar a la población sobre “la responsabilidad que tenemos hacia nuestro entorno”, indicó el concejal. 
No podemos esperar a que nadie nos cuide nuestro río si nosotros no colaboramos o que tengamos un pueblo limpio si no contribuimos a ello; por tanto es un trabajo de todos, todos los días”, señaló el concejal de Turismo y Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro.
Abarán es para suerte de todos los abaraneros un punto verde en la Región de Murcia, por lo que con el eslogan de la campaña hemos querido rendir un homenaje a nuestra agricultura, ecología, a nuestro río y entorno”, indicó Cano.
El responsable del área de Medio Ambiente afirmó que los actos programados van dirigidos a todas las esferas de la sociedad que quieran aprender qué se puede hacer con los objetos que normalmente desechamos cada día.
Hemos organizado talleres de reciclaje que nos van a permitir este tipo de aprendizaje”, apuntó el concejal.
José G. Cano Montoro afirmó que esta es una semana de participación, “probablemente porque el medio ambiente es una disciplina que requiere que todos nos pongamos de acuerdo en la necesidad de cuidar nuestro entorno, nuestro río o nuestras montañas, algo realmente insuperable”, subrayó.
La Semana del Medio Ambiente inicia sus actividades con una variada programación
La Semana del Medio Ambiente comenzó el pasado 26 de mayo con una visita a la planta de reciclaje de vidrio “Camacho Recycling” en Caudete (Albacete), hasta donde se han desplazaron unas 40 personas de diferentes asociaciones para conocer el proceso de reciclado de este material.
Además, incluye actividades en el ámbito escolar, con la representación del cuentacuentosLa última hada”, de la Compañía Triscenio Teatro, y talleres de animación, cuyo objetivo es empezar a concienciar a los niños de la importancia y cuidado del medio ambiente.
Entre las propuestas para estas jornadas, se realizarán talleres de reciclaje en CIMA y además, el próximo día 5 de junio se realizará un rally fotográfico.
Vamos a intentar que aquellas personas que tengan habilidad para la fotografía, y aficionados que quieran participar, puedan captar las instantáneas más significativas de nuestro entorno con el fin de reunir una importante galería de imágenes sobre nuestro municipio”, apuntó el concejal.
Se establecen tres premios que se entregarán en un acto con motivo del homenaje a Juan Manuel Martínez Soler, uno de los maestros más emblemáticos de nuestro cuerpo educativo a quien se desea reconocer su contribución al desarrollo y conocimiento de un bien tan particular para Abarán como son sus norias”, apuntó Cano Montoro.
Este acto tendrá lugar también el día 5 de junio a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes.
El rally fotográfico irá acompañado de actividades dirigidas a los más pequeños, que se desarrollarán en la Ermita con la participación del Taller de Empleo “Andarraix” y con hinchables, “lo que supone una mañana de gran actividad física para los más pequeños”, indicó el responsable del área.
Por otra parte, la exposición “El laberinto del corazón verde” podrá visitarse desde el lunes 31 de mayo hasta el 30 de junio en el Centro Integrado Multifuncional.
Esta exposición, patrocinada por la CAM, es todo un éxito porque hemos puesto mucha ilusión y trabajo para traerla al municipio y se podrá visitar de forma gratuita”, concluyó el concejal.