El alcalde de Abarán asiste a la inauguración del nuevo Centro de Defensa de la Pila
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, asistió a la inauguración del nuevo Centro de Defensa Forestal ubicado en Sierra de la Pila, en el término municipal de Abarán, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros y que será la base de una brigada helitransportada.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que el mencionado Centro “viene a ampliar y mejorar la red de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios forestales”. Consta de dos plantas, sala de emisoras, con cartografía de la Región, sala de reuniones para el equipo de trabajo, sala de formación, aseos, vestuarios, sala de descanso para pilotos, mecánicos, agentes medioambientales, técnicos y miembros de la brigada helitransportada, cocina, comedor y un área extensa para el desarrollo de actividades deportivas, adiestramiento y formación.
El Consejero destacó asimismo que el Centro “ha sido diseñado para ser autosuficiente en materia energética en un 60 por ciento”, ya que dispone de una estación para la producción de energía eólica y fotovoltaica.
El nuevo Centro servirá de base a una brigada helitransportada, datada con un helicóptero “Bell 407” monoturbina con capacidad de descargar 800 litros y transportar hasta 6 personas. Prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a unas 140 personas (30 agentes medioambientales, 80 especialistas de extinción, 16 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística).
La brigada helitransportada con base en La Pila, destacó el consejero, “podrá efectuar la salida inmediata en caso de incendio, sin esperar confirmación de las condiciones del fuego”. El tiempo de desplazamiento hasta la zona que abarca su radio de alcance se reduce a un máximo de 20 minutos. Más del 60 por ciento de la superficie de la Región a la que da cobertura se encuentra en un radio de actuación de 12 minutos.
Las Brigadas Helitransportadas (BRIHELIS) forman parte del operativo que aporta la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Plan Infomur. En ellas trabajan 4 especialistas que se desplazan hasta los lugares afectados por incendios en caso de ser requeridos, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante una emergencia.
Dichas Brigadas van acompañadas de un agente medioambiental y un técnico de extinción, responsable de su dirección y del funcionamiento operativo de las bases.