IGLESIAS EN ABARÁN


La Iglesia de San Pablo destaca por su retablo neobarroco. Este templo parroquial del siglo XVII muestra una estructura basilical de tres naves con crucero y cúpula, abriéndose a la entrada del templo un sottocoro con arco de medio punto. El presbiterio alberga un Cristo yacente de José Planes. El retablo actual, de traza neobarroca, sustituye a uno del siglo XVIII. La puerta del sagrario está atribuida a Juan de Juanes y la sacristía alberga la casulla del Cardenal Belluga, que fue expuesta en “Huellas”.

Por otra parte, la Ermita de San Cosme y Damián, ( Santos Médicos patronos de la villa), data de 1951, aunque anteriormente existia otra que fue construida en el siglo XVI.

La iglesia de San Juan Bautista, atribuida al arquitecto Garaulet, muestra un anfiteatro semicircular  y recibe la luz natural a través de poróculos cenitales y vidrieras.

La última de las iglesias es la construida en honor a la patrona Nuestra Señora Virgen del Oro, una planta circular de advocación mariana.

En la Sierra del Oro se encuentra también el Santuario de la Virgen del Oro. Allí se encuentran los restos del beato Filemón y un cuadro de Senén Vila, pintor del siglo XVII. El marco natural que envuelve al santuario permite disfrutar de excelentes vistas del pueblo y del valle.