Hermandad de la Flagelación

La Hermandad de La Flagelación, o de los "Judíos" o de Los Azotes, como también se le denomina en nuestra Semana Santa, comenzó a figurar en nuestras Procesiones a finales del siglo XIX. Sus fundadores fueron D.Jesús Morte Crespo, D.Jesús Amorós Martínez, D.Antonio Milanés "Monica", D.Joaquín Sánchez Gómez, D.Atanasio Izquierdo Fernández y D.Joaquín Carrasco "Cuca", que fue su primer abanderado.

Por cuenta de todos los Hermanos que formaban parte de esta Cofradía se adquieren las imágenes del paso:CRISTO FLAGELADO Y LOS DOS JUDIOS QUE LO AZOTAN, al igual que el trono. Su vestuario estaba compuesto por túnica y capuz morados y cinturón amarillo y morado combinado. Desde su creación, esta Hermandad ha figurado en los desfiles procesionales acompañada por una imagen de EL NIÑO JESÚS, también ha tenido a su cargo el anuncio del "PRENDIMIENTO DE JESÚS" que se realizaba el Martes Santo por la noche, la procesión de penitentes y también era requerida por la Parroquia de San Pablo para que 12 de sus Hermanos figurasen en el acto litúrgico de "El Lavatorio" en la tarde de Jueves Santo. En la segunda época dirige esta Hermandad D.David Morte Tornero, con quien colabora D.Jesús Amorós Buendía "El Maestro Amorós", D.José Joaquín Vargas Herrero y, más tarde, D.Martín López Martínez. En 1.962 adquiere nuevo vestuario consistente en túnica de terciopelo color morado, capuz de raso color negro y cinturón de lana trenzado a mano de color amarillo. En 1.967 recibe como donación de D.Jesús Carrasco "Mina" un estandarte bordado en oro realizado en los talleres de la Sra. Baronesa de Sandoval, en Lorca, llevando bordado en seda la imagen del Cristo Flagelado. En el año 1.974 fallece su Hermano Mayor, D.David Morte Tornero, y es sustituido en la dirección por D.Jesús Amorós Buendía, quien es esta fase dota a la Hermandad de una banda de tambores que se iría aumentando en años sucesivos. En el año 1.982 se empieza a adornar el trono con flor natural, principalmente claveles, y para el alumbrado incorpora baterías, en sustitución del alumbrado eléctrico que llevaba anteriormente, siendo la primera Hermandad que introduce esta modalidad de iluminación. En 1.983 fallece D.Jesús Amorós, tomando la dirección en ese momento D.José Martínez Tornero acompañado un nutrido grupo de jóvenes. En esta época se adquiere un nuevo trono dada la precaria situación del anterior.

El Niñico

Es tradición, que juntamente con el resto de la Hermandad y a manera de pórtico de las procesiones abaraneras, desfile la imagen de nuestro Niño recien nacido, imagen muy unida a las tradiciones de nuestro pueblo, mostrando de esta manera la devoción y veneración que Abarán siente por el Niño Jesús.

Se da la circunstancia de que la Hermandad de La Flagelación es conocida por todo el pueblo como la Hermandad del Niño.

Es una curiosa forma de completar el recorrido por la Vida de Jesús la que se obtiene tras incluir en los desfiles procesionales la imagen del Niñico, como popularmente se le conoce. Además, casi estamos en lo cierto de que en ningún otro lugar se incluye dentro de los desfiles de Semana Santa, siendo así una peculiaridad de nuestros desfiles pasionales.

PROCESIONES

Lunes Santo

Somos los depositarios de la tradición de anunciar el prendimiento de Jesús con la bocina

Martes Santo

Desfila la banda de tambores, cornetas y gaitas con el paso del Beso de Judas.

Miercoles Santo

En esta primera procesión desfila la hemandad con la imagen titular de la misma, La Flagelación, la cual se compone del Cristo atado a la columna azotado por dos sayones. Las imagenes de los Sayones son anteriores a la Guerra Civil, pero carecemos de datos que nos indiquen su autoría. El Cristo atado a la columna que procesiona no es el original, puesto que este fue destrozado durante la Guerra Civil. El que desfila fue comprado a unos talleres de la localidad de Olot.

Jueves Santo

Este es un día importante para esta Hermandad,puesto que es la guardiana de la costumbre de la Procesión de los Penitentes. El día es largo, así actualmente se comienza con la procesión de la Santa Cena en la cual vuelve a desfilar el Beso de Judas. Y a las cuatro de la mañana sale la procesión de los Penitentes, la cual recorre todos los antiguos cementerios del pueblo rezando mientras tanto los pasos. En esta procesión de los Penitentes desfila el antiguo estandarte de la Hermandad.

Viernes Santo

Por la mañana, en la procesion de los pasos, desfila por última vez el grupo de La Falgelación.

Por la noche desfila el monte del calvario con la cruz vacía. Dicha cruz lleva puesta un paño con la leyenda: "Por Cristo todos volverán a la vida"

Domingo de Resurrección

En esta procesión sólamente desfila la banda de tambores, cornetas y gaitas, junto a la imagen del niño.

 

Puedes acceder a la web pinchando AQUÍ.