Agrupación Lírica Amigos del Arte

            Fue fundada en el año 1928 y registrada como Asociación en el año 1932, siendo su fundador y Director un ilustre y gran músico abaranero D. Adrián García Molina, el cual dirigió más de 150 títulos de zarzuelas y sainetes.

                Desde el año 1936 al 1939, también fue hijo de Abarán un gran músico y compositor de zarzuela D. Fernando Díaz Giles, autor entre otras de la zarzuelas (La moza que yo quería, El cantar del Arriero, etc…), del que se representaron todas sus obras por esta Agrupación y dirigidas por el mismo.

                Después de la guerra civil la Agrupación desaparece hasta los años 60, tras un breve paréntesis vuelve a desaparecer  hasta que en el año 1986, renace con toda su fuerza reformando los estatutos y siendo registrada como Asociación con la actual denominación de Agrupación Lírica “Amigos del Arte”.

                Desde entonces esta Agrupación, viene realizando más de 30 representaciones al año, por toda la geografía española (Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Aragón y por su puesto en toda la Comunidad de Murcia, actuando en todos los teatros de renombre como el Teatro Romea de Murcia, Teatro Circo de Cartagena, Teatro Guerra de Lorca, Teatro Vico de Jumilla, Teatro Concha Segura de Yecla y Teatro Cervantes de Abarán.

                Hemos logrado mas de quince premios en certámenes de competición Nacional, compitiendo con compañías de renombre como Bilbao, Mahón, Crevillente, Barcelona, Valencia y otras.

                También contamos con otros muchos trofeos sin competición por Ayuntamientos que vistos nuestros esfuerzos y nuestra entrega nos han elogiado con trofeos y cartas  para nosotros tan queridas y valiosas, como los conseguidos en los certámenes.

                Tenemos la gran satisfacción de contar, como Presidente de Honor de esta Agrupación con el insigne barítono D. Manuel Ausensi, que tanto prestigio ha dado a nuestra zarzuela.

                Desde su creación esta Compañía, ha dedicado su máximo esfuerzo en hacer posible, que él más popular de nuestros géneros musicales, como es la ZARZUELA, llegue a todas las regiones y autonomías de nuestro país.

                Hoy, que ya hemos consolidado nuestro esfuerzo, nos atenemos a un criterio fundamental: Renovación de nuestro género lírico, hasta conseguir un espectáculo de hoy en su aspecto visual y escénico.
                Todo ello, se ha conseguido trabajando, sin descanso y con el tesón y sacrificio moral, físico y material, que el empeño ha requerido.

                No queremos olvidar a cuantas personas contribuyeron y siguen contribuyendo a que nuestra ZARZUELA,  el nombre de la Agrupación Lírica “AMIGOS DEL ARTE” y el buen nombre de ABARÁN, sea orgullo de nuestra MURCIA en toda España.
                Porque en definitiva, a todos ustedes y a nosotros, nos va a unir un objetivo común:  Nuestra cultura que es la ZARZUELA                                                                                                         

                                               Obras  en  Repertorio

 

  • LA ROSA DEL AZAFRÁN
  • LOS GAVILANES
  • LA TABERNERA  DEL PUERTO
  • LA DEL SOTO DEL PARRAL
  • KATIUSKA
  • EL CANTAR DEL ARRIERO
  • LA PARRANDA
  • LA DEL MANOJO DE ROSAS
  • GIGANTES Y CABEZUDOS
  • MARINA
  • LUISA FERNANDA
  • LA ALEGRIA DE LA HUERTA
  • LOS CLAVELES
  • LA DOLOROSA
  • ANTOLOGIA LIRICA

 

                                                                                                              
          
PERSONA DE CONTACTO: Jorge Tornero y José Maria Tornero

TELEFONOS DE CONTACTO: 616476189   --  627974365  --  968450916  – 868913764

E-MAIL: amigosdelarte@ono.com